Actualidad

Continúan jornadas de toma de test PCR en la comuna de Vicuña

Los días martes se desarrollan en la feria libre de Sargento Aldea desde las 9 de la mañana. Además, es importante recalcar  que los operativos están destinados a personas que no poseen síntomas.

Continúan las jornadas gratuitas de toma de PCR como parte de las estrategias para prevenir los contagios por Covid 19 en la comuna de Vicuña, testeos desarrollados por el equipo socio epidemiológico del Departamento de Salud  Municipal (DESAM).

Este plan se ha estado desarrollando desde noviembre del año pasado y cada semana el equipo se instala en distintos puntos de la ciudad. El fin  de estas tomas de PCR ,es prevenir a las personas y que se tomen a tiempo las acciones frente a posibles contagios, considerando que Vicuña se encuentra en fase 2 de transición, debido al aumento de contagios tanto en la comuna como en la región.

José Ignacio Huerta, delegado (S) del Departamento de Salud Municipal, se refiere a como las personas han acogido estas jornadas y la importancia de las mismas, haciendo además un llamado al resto de la comunidad a que asistan a estas instancias  “a medida que se fueron desarrollando y que las personas se empezaron a acostumbrar a vernos en ciertos puntos estratégicos, la población se ha adherido bastante bien, la verdad es que estamos bastante satisfechos por la adhesión que ha tenido la comunidad, siempre es bueno reforzar el llamado obviamente  aunque este test preventivo, que busca como principal  finalidad  el pesquisar  pacientes que pudiesen ser portadores del virus asintomáticos (…) siempre es importante reforzar y valorar esta estrategia que busca cubrir esa parte de la población que pudiese estar en tránsito siendo portadores sin saberlo”.

Hoy martes 02 de marzo y como todos los martes,  se ubicaron en la feria libre de Sargento Aldea, teniendo gran concurrencia de asistentes. En este sentido Manuel Araos, socio del sindicato de feriantes, recalca la importancia de estas jornadas, tanto para ellos como comerciantes, así como también para la comunidad en general “es muy importante en estos tiempos difíciles, estamos aprendiendo a vivir de una manera diferente y nosotros como comerciantes estamos muy preocupados  del tema, cada uno se hace responsable con artículos de aseo, especialmente la mascarilla y es muy importante que vengan a hacerse los PCR acá a un costado de la feria, sabiendo que en estos tiempos viene bastante gente a abastecerse de nuestros productos. Estamos muy conscientes, así que instamos a los trabajadores, a los socios a hacerse el PCR, si tiene algún síntoma por favor quedarse en casa. Es una pandemia muy nefasta  para todo el planeta y como vicuñenses estamos preocupados  y seguimos trabajando con todos los resguardos y los protocolos sanitarios que corresponden y que amerita la ocasión”.

Asimismo, reafirmar  nuevamente la importancia de asistir a estas jornadas y para quienes deseen hacerlo, si bien no existe documento un obligatorio, es ideal que acudan con su cédula de identidad.

Lorenzo Jeréz, vecino de la comuna, quien acudió esta mañana  al stand ubicado en la feria libre de Sargento Aldea, relató su experiencia “creo que es una instancia para la comunidad, positiva, ya que con esto en el aumento de los contagios en Vicuña, la gente puede venir acá y tomarse el test, salir de la duda si es que tiene o no covid. Creo que el proceso es bastante rápido, no tiene ningún tipo de dolor y puede ser que la gente tenga el temor de venir pero es positivo en realidad. Invito a toda la comunidad de vicuña a que venga a los stands  de la municipalidad del servicio de salud a que se tome el test para prevenir y no contagiar”.

De acuerdo al calendario semanal, las siguientes jornadas están contempladas para los días miércoles 03 de marzo en el estacionamiento de supermercado Unimarc; el jueves 04 en plaza Gabriela Mistral; y el viernes 05 en el frontis de la Municipalidad de Vicuña. Todas ellas desde las 09:30 a 12:30 horas.

Es muy importante recalcar  que los operativos están destinados a personas que no poseen síntomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba