Economía

Ministra Undurraga en su primera visita a la región de Coquimbo: “Sin duda el gran desafío es el agua”

La secretaria de Estado entregó recursos de la CNR a la comunidad agrícola Estero Derecho de Paihuano para poder optimizar el uso del agua y potenciar la actividad agrícola de la zona. Además, sostuvo una reunión con representantes de los productores de pisco para conocer el estado de la industria en materias de productividad y comercialización. 

“Estamos apoyando el gran desafío en la región, que, sin duda, es el agua. Hemos estado con la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el INDAP y con el gobierno regional para apoyar tanto proyectos de las comunidades agrícolas como a la Agricultura Familiar Campesina”, estas fueron las palabras de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga tras la entrega de recursos regionales a la Comunidad Agrícola Estero Derecho de Paihuano, en el marco de su primera visita por la Región de Coquimbo. 

Esta entrega fue realizada mediante el proyecto “Ampliación de embalse de regulación corta”, bonificado mediante el Concurso 113-2019 “Concurso Obras Civiles y Tecnificación CNR-GORE Coquimbo” que cubre $47 millones de los $52 millones que cuesta la obra en total. En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que estos recursos están dirigidos a optimizar el uso del agua y potenciar la actividad agrícola de la zona.

“No estamos hablando de una emergencia, ya que llevamos 12 años de sequía, por eso, lo que tenemos que hacer es, no solamente tratar año a año esto como si fuera la última vez, si no que ir de a poco ir acostumbrándonos a esto, este es un cambio climático que va a requerir de nosotros esfuerzos por adaptarnos de una forma distinta, entonces el desafío ahora, a nivel regional, a nivel comunal es pensarnos como cuenca en un largo plazo y sustentable”, sostuvo la Ministra Undurraga. 

Por su parte, la presidenta del CORE de la región de Coquimbo, Adriana Peñafiel agregó que “para nosotros es muy importante esta vinculación directa con la CNR, porque hemos definido a la agricultura como la actividad fundamental en la productividad y en el resguardo también de nuestra identidad, por el modo de vida que tiene el campesino, y más aún, en este caso, en que nuestra región viene desde hace tantos años con una sequía importante, lo que ha hecho que busquemos todas las formas posibles para atenuar el impacto negativo para los agricultores sobre todo en los pequeños, porque esta es la primera vez que los pequeños agricultores obtienen recursos a través de este convenio”. 

A las palabras de la ministra y la presidenta del CORE , se sumó el alcalde Paihuano, Hernán Ahumada, quien agregó que “esta es una comuna 100% rural, y cuando uno habla de descentralización, esto es lo que estamos viendo ahora. Esta no es una comuna grande, con muchos habitantes, y que venga la ministra y la presidenta del consejo regional, a entregar ayuda directa, tangible a estos agricultores y crianceros que se han visto bastante afectados por la sequía es muy bueno. Esta es la forma en que se deben dar las cosas, con ayuda a tiempo para paliar los problemas de nuestros agricultores”. 

Reunión Industria Pisquera

Durante las actividades que marcaron la agenda de la visita de la Ministra de Estado, estuvo la visita a un pequeño apicultor donde constató la manera en que INDAP ha contribuido a potenciar su emprendimiento. Además, la autoridad junto al Seremi de la cartera en la región, Rodrigo Órdenes, se reunieron en dependencias de la planta pisquera CAPEL de Vicuña, con representantes de los productores de pisco para conocer el estado de la industria en materias de productividad y comercialización. 

En relación con este último encuentro, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos convencidos que el apoyo a la industria pisquera debe ser un trabajo integral entre públicos y privados, con el objetivo de lograr garantizar las labores de producción, pero a la vez el posicionamiento y reconocimiento en el mercado mundial de un producto, que está lleno de historia y forma parte de la identidad de nuestra región y país. Hoy nos reunimos con representantes del sector pisquero, recogimos sus demandas y nos comprometimos en brindar apoyo en distintos ámbitos a través de los instrumentos de nuestra cartera”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba