Actualidad

Seremi del Trabajo realiza llamado a hacer buen uso del Permiso Único Colectivo

  • La autoridad de laboral explicó que junto al permiso de desplazamiento para trabajadores esenciales deberán portar una copia del contrato de trabajo o un certificado de relación laboral.

Ante la entrada a Fase 1, en el plan Paso a Paso, para las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña, la autoridad laboral realizó un especial llamado a respetar las disposiciones de restricciones de desplazamientos y a hacer buen uso del Permiso Único Colectivo para trabajadores esenciales.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que según el instructivo de desplazamiento cada trabajador que preste servicios esenciales deberá portar, junto al permiso único colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral. Tanto el contrato de trabajo como los certificados, podrán estar en formato físico o digital.

“Durante la primera cuarentena se advirtieron casos de mal uso de permisos único colectivo, lo que llevó a la autoridad a implementar esta medida, que está en vigencia desde el mes de noviembre, para las comunas que deben cumplir con las restricciones sanitarias en cuarentena. Por lo tanto, todos aquellos empleadores cuyos rubros son esenciales que deben solicitar permisos únicos colectivos para el desplazamiento de sus trabajadores se les va a exigir en la fiscalización que porten su contrato de trabajo o un certificado que acredite la relación laboral”, comentó Matías Villalobos.

Importante recordar que el Permiso Único Colectivo es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución.

Las actividades esenciales se enumeran en el Instructivo de Desplazamiento y señala los rubros que están permitido funcionar que van desde funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, personal de servicios funerarios, cementerios, personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, personal de suministro de gas, entre otros.

Ley de Protección del Empleo

Respecto a quienes no están considerado como esenciales el gobierno anunció la extensión del plazo de la Ley de Protección del Empleo, la Ley de Crianza Protegida, y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Además, se incrementa la opción de tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros para los trabajadores suspendidos.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “el gobierno ha asumido el desafío de entregar respuestas oportunas para aquellos trabajadores que por motivos de las restricciones sanitarias suspenden la relación laboral. El objetivo es proteger esos empleos y garantizar ingresos a los trabajadores y sus familias”.

En la región de Coquimbo a la fecha son más de 15 mil los trabajadores al alero de la ley de protección del empleo, bajo las opciones de pacto de suspensión o acto de autoridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba