Cultura

Mural diseñado con participación ciudadana protagonizará recuperación de tradicional espacio de La Serena

Se trata del antiguo edificio del CESFAM Emilio Schaffhauser, cuya fachada será intervenida por once artistas locales como acción conmemorativa de los 10 años del Festival ARC.

Este 2021 el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC) tendrá su décima versión. Y como acción conmemorativa se desarrolló un trabajo de colaboración con la comunidad y artistas regionales para dejar un testimonio gráfico en una de las esquinas más tradicionales de La Serena.

Se trata de la recuperación de fachada del antiguo edificio del CESFAM Emilio Schaffhauser, en la que trabajarán onces artistas regionales del muralismo y grafiti, ejecutando un diseño que se desarrolló en conjunto con la comunidad.

“Este es un hito muy importante, porque estamos interviniendo la ciudad a través del mejoramiento de fachadas e incorporando la identidad de la región, en un trabajo conjunto con la comunidad, los usuarios y trabajadores de este Centro de Salud para entregar un espacio en el que los artistas se expresen y aporten a la recuperación de la ciudad”, señaló el Intendente Pablo Herman tras visitar el lugar.

La autoridad regional destacó esta intervención urbana, sobre todo en el sector de la Avenida Francisco de Aguirre, que durante los últimos meses ha sufrido importantes deterioros. “Esto es el inicio para restaurar y remodelar el eje Francisco de Aguirre”, agregó el Intendente.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, agregó que “este proyecto nace de la conmemoración de los 10 años de nuestro festival, que parte en el primer Gobierno del nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que se ha convertido en una política pública regional. Para esto se hicieron 4 escuchas creativas, en las que los artistas estuvieron participando junto a los vecinos y la gente del Cesfam, planteando sus ideas de cómo les gustaría ver este espacio revalorado y revitalizado”.

Luciano Silva es uno de los artistas que ejecutarán este mural, director del Colectivo Street Art Coquimbo y coordinador del proyecto de intervención, quien detalló que entre los 11 artistas a cargo habrá grafiteros, muralistas, además de una mosaiquista a cargo de la intervención en paradero. El trabajo comenzará con un relleno de fondo para generar un paño limpio, para luego trazar con extensores y un proyector data en la noche, si así lo requieren los artistas. Finalmente se dará paso a los detalles, que se realizarán con técnicas de esmalte al agua y aerosoles.

«Como colectivo venimos hace más de 5 años buscando espacios como este para intervenir para generar y mostrar la identidad, y en este caso lo hicimos a través de un diseño participativo con la comunidad involucrada en este espacio. Estamos muy contentos de poder transmitir en este espacio lo que la comunidad requiere, lo que ven como identidad y satisface la participación, la creación y, en este caso, el sentido de pertenencia De esta avenida tan concurrida de la ciudad”, dijo el artista.

Esta iniciativa contará con una inversión estimada de $20 millones y en el diseño se incluye la presencia de personajes y elementos identitarios de la región, como Gabriela Mistral, Jorge Peña Hen, el pueblo Diaguita, el Valle de Elqui, las estrellas, entre otros.

Este año el Festival ARC, debido a la contingencia sanitaria, se llevará a cabo entre el 26 y 28 de marzo en formato virtual, a través de www.festivalarc.cl, Facebook live y canales regionales con el fin de llegar a los distintos rincones de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba