Actualidad

Vicuña se ubica entre las mejores comunas en cifras de trazabilidad en Chile

El resultado es parte de un estudio realizado por el Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el informe destacan 5 comunas pertenecientes a la región de Coquimbo.

Uno de los mecanismo más relevantes para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-Co V-2 sin someter a la población a medidas restrictivas de baja aceptación, consiste en fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (ITA). Esta política sanitaria lleva un bueno tiempo funcionando en todo el territorio nacional, obteniendo distintos resultados. Hace algunos días, el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) reveló las 10 comunas con mejor sistema de trazabilidad en el país, entre esta diez se encuentra la comuna de Vicuña en el séptimo lugar.

El estudio busca presentar datos de trazabilidad por contacto confirmado de caso covid19, según estándares epidemiológicos, una buena trazabilidad logra contactar de 5 a 10 personas que hayan tenido contacto con un caso confirmado; en la comuna de Vicuña, esta tasa de trazabilidad es de 4.3 personas contactadas por caso confirmado.

Frente a la noticia, el seremi de salud de la región de Coquimbo, Alejandro García comentó el significado de este estudio, que posiciona a la región por sobre el nivel de la trazabilidad nacional, “efectivamente tal como fue indicado por el ministro Paris, la región de Coquimbo presenta loas 5 mejores comunas con una mejor trazabilidad, esto de 10 comunas de todo el país. Hemos visitado el centro de trazabilidad, entregando felicitaciones a los funcionarios de la salud. Esto nos activa para continuar la batalla del covid y mejorar aún más los estudios de trazabilidad”.

Marisol González, coordinadora del programa Covid19 de la Seremi de Salud de la  Región de Coquimbo, destacó la articulación de diversas entidades para lograr este gran objetivo, “el trabajo de trazabilidad, entendida como investigación de casos y casos cercanos, es algo que se viene haciendo desde hace tiempo. Hemos ido incrementando el recurso humano para esta labor, los trazadores han sido capacitados para la trazabilidad investigativa. Cada comuna en la región de Coquimbo hay un profesional que coordina los equipos d trazabilidad”.

Andrés Mundaca, administrador municipal y alcalde subrogante de la comuna de Vicuña comentó la recepción de este informe, el cual ubica a la comuna de Vicuña en el número siete de diez a nivel nacional con mejor trazabilidad, “esto es un respaldo, una señal de lo bien que se están haciendo la cosas bien nivel regional y comunal, este informe de la USACH midió a las comunas de más de 25.000 habitantes, midiendo cuál de ellas logró una mayor trazabilidad. En palabras simples cuando hay un contacto positivo, se contacta en un plazo de 48 horas sus contactos estrechos, en esa labor la comuna aparece en la 7ma comuna con mejor trazabilidad. Aquí se hacen una gran cantidad de PCR, no solo con los síntomas, sino que también en otras instancias”.

En la misma línea, el representante de la comuna de Vicuña agradeció la labor de los equipos médicos para lograr este objetivo, destacando además la continuidad del programa de pesquisa activa en terreno, “además de esta búsqueda por sospecha para al trazabilidad, seguimos haciendo el testeo masivo, que se hace en plaza Gabriela Mistral, ferias libres, estacionamiento de supermercado y más. Estamos haciendo una gran cantidad de exámenes en la comuna, en las primeras semanas de marzo ya llevábamos 7.000 exámenes realizados, continuaremos en esta incansable lucha”

Finalmente, el Seremi de Salud, Alejandro García, reiteró el funcionamiento de la estrategia de trazabilidad, la cual lleva funcionando desde el inicio de la pandemia en la región de Coquimbo, “con respecto a las cifras globales de trazabilidad, siempre nos hemos mantenido sobre el 94% en ubicar a los casos dentro de las 48 horas, lo que efectivamente arrojó este estudio, es que por cada persona positiva, aquí en la región se estudia desde 4.3 a 5.7 personas por caso confirmado, todo para detectar casos en el tiempo oportuno”.

El estudio ordena a las 10 comunas con mejor trazabilidad en el país, ubicándolas desde la mayor trazabilidad a una más baja, quedando destacadas de igual forma las comunas de Aysén, Illapel, Salamanca, La Cruz, Coquimbo, Monte Patria, Vicuña, Chimbarongo, Nueva Imperial y Quillota, con rangos de 4,07 a 5,9 contactos por caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba