ActualidadElqui Tendencias

Se busca educadores interesados en aprender a desarrollar habilidades científicas en niños

El Proyecto Explora Coquimbo convoca a equipos educativos de la región a aprender a cuidar la semilla curiosa de la primera infancia, para que en el futuro, veamos crecer nuevo conocimiento.

Es común creer que sólo los adultos son capaces de aprender ciencia, o bien, que niños y niñas no tienen la edad suficiente para interesarse en temáticas científicas y tecnológicas. Sin embargo, la curiosidad infantil es un comportamiento natural que resulta fundamental para animarse a buscar información y comprender el mundo. Por ello, y para aprender a cuidar esta semilla curiosa que en el futuro puede germinar como nuevo conocimiento, se desarrolla el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por ello, el Proyecto Explora Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, invita a equipos pedagógicos de educación parvularia interesados en aprender a desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, a participar de la versión 2022 de PIPE, iniciativa que, en palabras de la Encargada, Valentina Castillo Araya, busca acercar a educadores, educadoras y técnicos en educación parvularia al ámbito científico, “permitiendo brindar espacios educativos donde niños y niñas, de entre 3 y 6 años, desarrollen un pensamiento reflexivo, analítico e indagatorio, considerando que los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su futuro”.

La convocatoria 2022 del Programa de Indagación para Primeras Edades apunta al área de educación inicial de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las 15 comunas de la Región de Coquimbo; y los equipos educativos que participen de aprenderán contenidos científicos y estrategias metodológicas, y asimismo, recibirán recursos educativos para enseñar a sus párvulos a descubrir el valor de la ciencia y a desarrollar competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Valentina invita a los equipos de educación parvularia, que se desempeñen en niveles medio o de transición, a que se sumen a PIPE, “ya que brinda la oportunidad de integrar la ciencia a su quehacer pedagógico, adaptándola a su contexto y trabajándola con la familia, destacando igualmente que serán acompañadas, capacitadas y se les entregarán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”.

¿Cómo participar? Los/as interesados/as deben ingresar a www.explora.cl/coquimbo, donde hallarán la información necesaria y los documentos que deben conocer y llenar: bases, formulario de postulación y un documento de compromiso formal de la Dirección del respectivo establecimiento.

¿Hasta cuándo se puede postular? La convocatoria de PIPE 2022 estará disponible hasta el lunes 25 de abril de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba