Actualidad

Autoridades destacaron el cumplimiento de una cuarentena más estricta durante el fin de semana

Un 94% de la población regional estuvo sujeta a esta medida sanitaria entre sábado y domingo, sin la posibilidad de uso de permisos de desplazamiento. En la Provincia de Elqui se registró cerca de un 70% menos de movilidad.

Un nuevo comité de crisis se realizó este lunes para revisar la situación de las comunas en cuarentena durante este fin de semana, revisando, especialmente, los resultados en materia de desplazamiento y comportamiento de la comunidad durante el pasado fin de semana, en que por primera vez no estuvieron disponibles los permisos de desplazamiento general.

“Respecto de este fin de semana, quiero valorar la conciencia que ha tenido la ciudadanía, que se ve reflejada en la disminución de la movilidad en casi un 70% en la provincia de Elqui, lo que pudimos ver de forma importante en la conurbación. Eso es gracias al apoyo que hemos tenido de parte de los vecinos y vecinas, quienes han entendido que estamos en una situación bastante compleja, seguimos con un alto nivel de contagio y por eso creemos que fue bien recibida esta cuarentena estricta por parte de la comunidad”, dijo el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el Coronel Luis Sagas, Jefe de la Defensa Regional agregó que “el comportamiento fue ejemplar, lo que da cuenta de una cuarentena efectiva si lográramos mantener esta conducta durante la semana, sabemos esto es complejo, porque cada persona tiene una situación particular. Agradecemos a la ciudadanía, porque esto nos facilitó el control, pudimos focalizar mejor los esfuerzos a través de una estrategia distinta, la que probablemente vamos a extender”.

Fueron cerca de 400 los controles dinámicos instalados durante la semana pasada, con la participación de todas las instituciones involucradas, es decir, Ejército, Seremi de Salud, Carabineros y PDI, quienes controlaron a 138 mil personas y 471 vehículos. Además, se reportaron 567 sumarios sanitarios y la detención de 474 personas por no cumplir la norma sanitaria.

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza puntualizó que “para tener puntos de comparación, el fin de semana pasado tuvimos unos 29 mil controles de Carabineros, mientras que este fin de semana tuvimos 11 mil, lo que grafica una disminución importante, utilizando los mismos recursos y los mismos puntos de control”.

Sobre las detenciones por poner en peligro la salud pública, señaló que se mantuvieron estables, con 67 el fin de semana pasado, mientras que este fin de semana se registraron 69, “la particularidad de esto es que muchos casos son reiteraciones, por ejemplo, ayer al fiscalizar una unidad detectamos a 6 personas que llevan más de una vez infringiendo la norma, lo que demuestra que hay gente que no hace caso”, señaló.

Desde la perspectiva sanitaria, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “siempre hemos dicho que esto se trabaja entre todos, es una actividad solidaria y este fin de semana vimos cómo la comunidad realmente respetó esta medida. Por eso agradecemos a la comunidad y transmitimos que sí se puede permanecer en el hogar y programar una compra en la semana y esto ojalá lo aprendamos. El llamado es a mantener las medidas sanitarias respectivas y a salir única y exclusivamente cuando sea necesario”.

El seremi agregó que la región permanece en una etapa crítica, con nueve comunas en cuarentena, tres en Transición y tres en Preparación, momento en el que es fundamental el máximo respeto por parte de la comunidad de las medidas sanitarias, sobre todo las cuarentenas.

Respecto del funcionamiento de la red asistencial, el Director del Servicio de Salud, Edgardo González, dijo que “el país está con un alto nivel de tención en ocupación de camas, con 3.600 camas UCI mientras hace una semana tenía 3.250, y eso da cuenta de la correlación entre el alto número de contagios y la atención hospitalaria posterior. Nuestra región ha llegado a las 133 camas después de haber tenido 56 hace un par de meses atrás, con un 96% de ocupación. Son muy pocas las camas disponibles, pero la respuesta la hemos tenido”.

Sobre el traslado de pacientes, son 63 los casos que han sido derivados a otras regiones, con un margen de crecimiento cada vez menor, con cierto nivel de estabilización en la ocupación de camas.

Operativos para el fin de semana largo

Otro de los elementos evaluados durante el comité de crisis fue la planificación para abordar este fin de semana largo por Semana Santa. Al respecto, el Intendente adelantó que “ya desde mañana vamos a estar reforzando la aduana de Pichidangui, generando una revisión más estricta de los documentos, y ahí está el llamado a que la gente se quede en casa, pues las personas que no cumplan serán devueltas. Además, generaremos controles adicionales hacia Paihuano y estamos evaluando otro control en el sector de Juan Soldado, para quienes vienen de norte a sur”.

Además, la autoridad regional informó que se dispondrá de cerca de 100 efectivos más del Ejército, reforzando los controles en los distintos puntos de la región.

Como detalló el Coronel Sagas, “vamos a sumar más personal para el control de este fin de semana. Se trata de personal del Regimiento Coquimbo que durante la semana ejecutan tareas administrativas fundamentales, pero al tratarse de un fin de semana largo, no estarán en esas tareas, por lo que podrán sumarse a las fiscalizaciones. Hay un esfuerzo adicional, queremos cooperar en que este fin de semana largo sea seguro, las personas se queden en sus casas y nosotros podamos efectuar la tarea como corresponde”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba