Connect with us

Actualidad

Ruta CH-41 será unidireccional para el día del eclipse total de sol hasta localidad de Pelicana

Publicado

el

Se estima que a la región lleguen aproximadamente 350 mil personas para presenciar el evento astronómico del eclipse solar total.

Con la visita del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a la Región de Coquimbo, se dio a conocer parte del plan de contingencia que se vivirá el próximo 02 de julio con respecto al tráfico vehicular en la ruta CH41, lo cual se había conversado anteriormente con los encargados de seguridad de los municipios de la región en la reunión STOP.

Si bien, las medidas son preliminares y no se han confirmado en su totalidad, ya se tiene la idea de que la ruta CH41 sea unidireccional desde el Aeropuerto de La Florida hasta el cruce que da ingreso a la localidad de Pelicana. En este punto, la ruta volvería a tomar su curso normal de dos direcciones. En el caso de los automóviles que se dirijan de oriente a poniente en dirección a La Serena tendrían que ingresar al pueblo de Pelicana para tomar un camino alternativo.

Al respecto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, manifestó el plan que pretende no dejar nada al azar y poder contener la gran cantidad de personas que visitarán la provincia de Elqui, específicamente quienes se dirijan a la comuna de Vicuña y sus alrededores. “Estamos en un punto donde el inicio de la vía al Valle del Elqui y también es el aeropuerto la llegada de toda esta cantidad de gente, entonces estamos trabajando en esos dos ámbitos, por una parte el poder despejar y hacer un bypass para tener un mejor acceso para las personas que van al Valle con motivo de hacerlo más expedito y las personas que lleguen hasta la Región de Coquimbo a través del aeropuerto, puedan tener también un acceso y salida a La Serena o al Valle del Elqui” finalizó la mayor autoridad regional.

Publicidad

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó las medidas que se han tomado con el fin de mantener un mejor flujo vehicular y de la administración de los vuelos que llegarán a la zona el 2 de julio. “Como es sabido, va a venir una gran cantidad de visitantes, se calculan unas 350 mil personas que van a venir. Para estos efectos se ha estado trabajando con las distintas instituciones en un completo plan de contingencia que incluye medidas especiales de administración del aeropuerto, aquí se calcula que se va a duplicar el número de vuelos durante los dos días previos al eclipse y al día siguiente donde se requieren diversas medidas” describió el ministro.

Al respecto, Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública y Protección Civil de la comuna de Vicuña, detalló el plan de contingencia que se pretende emplear para enfrentar el evento astronómico del 2 de julio. Además, señaló lo importante de mantener la conversación entre todos los actores que tienen relevancia en las decisiones en estas materias. “Se nos informó extraoficialmente porque aún no tenemos la confirmación del documento propiamente tal de que el kilómetro cero va a comenzar en el aeropuerto de La Florida, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la circulación de los vehículos debería ser solo hacia el oriente hasta Pelicana. Siempre deberíamos ser convocados a trabajar de manera colaborativa en todas las mesas que se han realizado desde el ministerio de obras públicas, principalmente. Se han hecho algunas reuniones donde no hemos estado citados lo cual dificulta la comunicación, los procesos de avance y de retroalimentación que podemos tener entre todos los servicios, sin embargo, nuestra finalidad como municipio y principalmente lo que nos ha solicitado el alcalde Rafael Vera es poder trabajar colaborativamente con los servicios, dar respuesta a nuestra comunidad y tratar de disminuir en mayor cantidad los riesgos las situaciones de emergencia que se pudiesen dar en este evento” puntualizó Karla Salazar.

Actualidad

Retoman trabajo en rehabilitación a personas con discapacidad en La Serena

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y tras el cese a sus funciones producto de la pandemia por Covid-19, los equipos a cargo del programa de Rehabilitación Integral Comunitaria, retomaron las atenciones que benefician a personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, de origen físico y/o sensorial, agudos o crónicos, leves, moderados o severos.
Al respecto, Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González
Videla, señaló que “lo más relevante es que esta rehabilitación es integral: kinesiólogos y
terapeutas ocupacionales generan un espacio físico para que las personas que requieran
una rehabilitación lo hagan con dignidad”.

Además, Velasco recalcó que se reforzarán estas instalaciones, ya que, solamente entre
enero y noviembre del 2022, han ingresado a tratamientos más de 3000 personas y
alrededor de 2000 fueron dadas de alta integral o, en otras palabras, pueden
desenvolverse en la sociedad con normalidad por medio de una inclusión social y
comunitaria.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha, se han implementado a nivel comunal, cinco
Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y una Sala de Rehabilitación que trabajan en
conjunto bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que hace
alusión al desarrollo, a la igualdad de oportunidades y a la integración social de todas las
personas con discapacidad.

A nivel comunal existen muchos testimonios del éxito de la iniciativa, entre ellos se
encuentra el de Paula Urrutia, usuaria de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Emilio
Schaffhauser en el Centro de La Serena, quien se mostró muy contenta con la atención
que recibe en el lugar ya que “me ayudaron a integrarme al equipo, por el problema de mi
hija no puedo venir muy a menudo, pero ellos me programan justo cuando ella viene al
Cesfam a ser atendida (…) es algo muy bonito, esta sala es casi como de clínica, gracias a
esto yo puedo estar aquí con mi hija, la gente aquí se la juega por uno”.

Así mismo, en el otro lado de la ciudad, Juana Estay, usuaria de la Sala de Rehabilitación
del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena, señaló en plena sesión de ejercicios que
“hemos estado participando durante mucho tiempo en esto (…) esta rehabilitación es al
100%, tanto los profesionales como los implementos”.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible

Publicado

el

El llamado «Preuniversitario Transversal» es un proyecto de Fundación Telos que busca insertarse en las comunidades educativas entregando apoyo integral a los alumnos de 4to medio para que ingresen a la Universidad.

Dentro de los contenidos del Preu Transversal de Fundación Telos se encuentran todas las asignaturas necesarias para rendir la PAES y también talleres socioemocionales, que entregan orientación vocacional y técnicas para enfrentar este proceso académico.

Además se incorporan talleres de habilidades, que aportan estrategias de estudios y al conocimiento de la vida universitaria, de manera se busca apoyar a los alumnos no sólo en el ingreso a la Universidad, sino también a mantenerse en ella.

Conjunto a esto reciben apoyo en la inscripción a la prueba PAES y a las becas del estado o a las becas internas de las instituciones universitarias privadas.

Publicidad

Loreto Silva, fundadora y directora de Fundación Telos, comenta que “como fundación nos
percatarnos de la necesidad de un preuniversitario de carácter social en la IV región y decidimos formar uno. Nuestro Preuniversitario Transversal busca formar y preparar a los jóvenes de establecimientos vulnerables en el acceso a la Universidad, formando en las diversas áreas que contempla el proceso de selección universitaria y además entregarles habilidades para su permanencia».

En relación a los resultados que han obtenido, Camila Leyton, fundadora y presidenta de la
Fundación nos menciona, “nos encontramos muy contentos con los últimos resultados obtenidos en la comuna de Andacollo, donde nuestro Preu llega a 80 estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial y del Liceo Pedro Regalado Videla, lo cual es financiado gracias a los aportes de Minera Teck. En 2022 la comuna ponderaba 452 puntos y hoy pondera 502 puntos, siendo los alumnos beneficiados con el Preu quienes lograron ponderar 523 puntos. Los alumnos alcanzaron un incremento en sus puntajes entre 200 a 300 puntos, estamos realmente felices con su desempeño.

Cabe destacar que la Fundación seguir llevando su Preu Transversal a más establecimientos de la región que lo necesiten, por lo mismo se encuentra en busca de socios que confíen en su proyecto y que tengan ganas de seguir construyendo puentes hacia la educación superior para jóvenes vulnerables de nuestra región.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Tendencias