Cultura

Entregan premios de concurso literario Nuestra Memoria

En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se desarrolló la premiación del concurso “Nuestra Memoria: Relatos e Historias de mi Localidad”, evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo como una forma de potenciar el turismo rural, fomentando el desarrollo de la actividad turística, el patrimonio cultural local y la oferta de servicios.

Para la presente edición del concurso se recibieron más de 60 historias y relatos en las categorías público en general y estudiantes según detalló el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristián Sáez.

Entre los ganadores, destacó Silvia Reyes de la localidad de Hierro Viejo, quien fue la ganadora de ese pueblo. “Yo escribí de
los tiempos de los años ´70, juegos de la chaya, la Cruz de Mayo, los bailes que se hacían después y también las veladas después de los carnavales de Vicuña. Son tiempos que quizás ya no volverán. Era todo muy bonito, uno los recuerda con mucho cariño.

Misma visión tuvo Yetseline Marín, estudiante de la escuela Ríos Elqui de Rivadavia. “Me pareció muy interesante, yo esta historia la había rescatado de relatos para un libro patrimonial de la escuela, ahora muy contenta por haber ganado”.

Las premiaciones fueron entregadas por los miembros del jurado y las autoridades presentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga. La primera autoridad comunal resaltó el trabajo realizado para potenciar el turismo rural. “Ha sido un aporte al desarrollo de la actividad en Vicuña y se sigue trabajando día a día por mantener en
crecimiento el plan de turismo rural de nuestra zona. Debemos seguir sumando atractivos para nuestra comuna y sin duda en los pueblos hay mucho que mostrar”.

Los ganadores del primer lugar en la categoría de estudiantes fueron Yetseline Marín Ramos y Vicente Segovia Hernández con la obra titulada “El antiguo Hotel de mi pueblo”; la primera mención honrosa, fue para “Este es Varillar, el pueblo donde vivo”, de Branco Rivera. La segunda mención honrosa fue para “El Hombre de Rojo y el perro que lamía”, de Gabriel Varas. Todos estos estudiantes son de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia.

En la categoría adultos los ganadores por localidad fueron: En Gualliguaica la obra titulada “Delirio de lo que el agua se llevó” de Jonathan Rojas; de El Tambo el primer lugar fue para “Relatos de mi pueblo El Tambo”, de la autora Silvia Trujillo. En San Isidro. (sector Mamalluca), la obra “Energía Cósmica”, del autor Hernán Sánchez. En Villaseca, el ganador fue “Los Lingotes de oro de la Quebrada de Los Loros”, del autor Andrés Rivera Ceura.

En la Localidad de Peralillo, la obra ganadora fue “Pisco en las rocas para cuando él ya no esté contigo”, del autor Ramón Ramos. En Rivadavia “Relato de mi pueblo Rivadavia, de Manuel Manque Inostroza. En la localidad de Chapilca, la obra titulada “El caballo negro patas de fuego”, de la autora Paloma Álvarez.

En la Localidad de Hierro Viejo, recibió el primer lugar fue la obra titulada “Hierro Viejo mi Puerto querido”, de la autora Silvia Reyes. Finalmente en Andacollito, la obra ganadora fue “Relato de mi pueblo Andacollito”, del autor Mauricio Astudillo
Acuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba