Economía

Pisco AG de Chile continúa el trabajo por la defensa y promoción del pisco con nueva directiva

 Francisco Hernández Solís deja la presidencia de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile AG, tras 5 años como representante de productores de pisco de Chile; para dar paso a la nueva presidencia que será encabezada por Francisco Munizaga.

El nuevo presidente Francisco Munizaga, es Ingeniero civil industrial, actualmente Gerente General de Pisquera Fundo Los Nichos, la pisquera en funcionamiento más antigua en Chile, con más de 150 años de historia.

Balance de un exitoso periodo

Francisco Hernández Solís productor agrícola, cooperado de la Cooperativa Capel e integrante de una familia de reconocida tradición pisquera, siempre ha estado ligado a la industria, fue miembro del consejo de la Cooperativa Capel integrando su directorio, y ejerciendo por varios periodos el cargo de presidente de la Cooperativa.

Su marca familiar “Luis Hernández”,  fue una de las primeras que probó suerte en las exposiciones internacionales de pisco, obteniendo una medalla de oro en la exposición de Paris en 1889.

Desde sus inicios, ha sido parte de la Asociación de Productores de Pisco, asumiendo la presidencia del gremio el año 2016, generando un trabajo colaborativo, de mucha cercanía con las autoridades y con los productores de pisco. Gracias a ello, logró que se uniera todo el territorio de la Denominación de Origen considerando la impronta de que el pisco tenga un sello de calidad, sea reconocido como un producto patrimonial de Chile y pueda internacionalizarse como el producto emblema de nuestro país en el mundo.

Como parte de su destacado rol como dirigente, en el ámbito internacional, además ha sido miembro y presidente del Consejo y Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

¿Si pudieras destacar los principales logros o avances de tu gestión?

“Yo le asigno gran importancia al equipo con el que me tocó trabajar, un equipo de profesionales de primera línea, que a pesar de ser muy pequeño pudo ingresar a las grandes ligas de las asociaciones gremiales del país.

Nos empezaron a considerar en los gobiernos regionales, el gobierno central, el nivel parlamentario, cosa que agradezco. También en el gobierno todos los ministerios estuvieron muy cercanos a nosotros y nos abrieron las puertas cuando vieron que éramos un gremio absolutamente serio”.

El pisco y su aporte

Al hablar del pisco, se debe destacar que esta agroindustria genera mucho empleo, y lo que es más importante genera muchos ingresos para el país y la región; la actividad pisquera a nivel de impuesto específico de los alcoholes tributa cerca de U$150 millones de dólares al año, cifra igual o superior a los recursos del FNDR de las regiones de Atacama y Coquimbo juntas.

“Con estos argumentos en la mesa empezamos a ser escuchados, incluso nos visitó el Presidente de la República en una reunión sorpresa que tuvimos en el aeropuerto de La Florida en La Serena. Le había llegado información que el gremio estaba teniendo complicaciones ya que en ese momento estábamos siendo abandonados jurídicamente y judicialmente en la defensa que teníamos en Tailandia y en la India, donde nuestro presupuesto no nos daba para más y habíamos decidido abandonar una instancia judicial en defensa de la Denominación de Origen. El gobierno intervino y nos dio un gran espaldarazo a nivel de Presidencia de la República y principalmente el Ministerio de Agricultura encabezado en ese entonces por el Ministro Antonio Walker y el Ministro de Relaciones Exteriores y todos los ministerios afines con este tipo de problemática”.

¿Destaca entonces que durante estos 5 años los productores pisqueros de Chile lograron importantes avances en la visibilización como emblema nacional, y de la problemática a que estaban enfrentados y que hasta hace años atrás no era de público conocimiento?

“Absolutamente. Teníamos que competir judicialmente contra todo el Estado Peruano donde se considera el pisco como un producto bandera, y nosotros como una simple asociación gremial, que a través de cuotas extraordinarias logramos mantener una mediana defensa de algo que es patrimonio del país.

Con todo este ruido y esta presencia mediática que tuvimos y las intervenciones de todo ámbito de la política nacional, -Relaciones Exteriores, Ministerio de hacienda y Agricultura, entre otros-, el pisco comenzó a transformarse en un producto emblemático en Chile y la gente lo empezó a valorar. Esto ha llevado a que se hayan sumado muchos productores de las regiones de Atacama y Coquimbo detrás de este destilado que es un patrimonio de Chile y absolutamente de estas regiones.

Esto se fue sumando y transformando prácticamente en una política de estado regional, poniendo en valor lo que significa tener un patrimonio como una denominación de origen de 100 años. En esto no quiero sumarme solo a este carro, yo recibí la Asociación Gremial con mucho trabajo iniciado, yo sólo lo completé”

“El pisco debe transformarse en uno de los grandes destilados del mundo”

Dentro de los desafíos más importantes en los que se debe avanzar, entre ellos el plan de promoción y defensa; el trabajo de certificación y lo que se ha desarrollado para poner en valor el pisco como valor patrimonial; ¿En cuál crees que se debería poner más énfasis?

El pisco debe transformarse en uno de los grandes destilados del mundo, por eso parte de este apoyo que hemos tenido de parte del Estado de Chile una gran cantidad irá para promoción y defensa en el mundo de nuestra denominación de origen. Una vez que logremos ingresar a las grandes ligas de los mercados, el pisco tendrá una visibilidad mundial y nos va a transformar en un producto estrella como otros grandes destilados como el tequila, el cogñac y otros que también cuentan con denominación de origen.

“Echaré de menos el equipo de trabajo”

¿En lo personal, qué le pasa a Francisco Hernández con este periodo al dejar el cargo?

“Los que llevamos mucho tiempo trabajando en roles donde nos toca representar a muchas personas nos vamos acostumbrando a que esto tiene un inicio y un fin; y a mí me ha tocado ser dirigente en la Cooperativa Capel por mucho tiempo, también fui Alcalde así es que he tenido cargos de representación pública. Uno se acostumbra a poner en valor el interés de todos antes que mezquinos interés que van complicando el escenario y el rol de muchas propuestas de trabajo.

Creo que al fin de este periodo se echa de menos a un equipo que trabajaba como un pequeño reloj, porque teníamos una gran articulación en todo orden de cosas, nos manejábamos muy bien y con gente dispuesta a continuar en ese rol en beneficio de todos los productores de pisco”.

¿Si pudieras pensar en algo que no se concretó o que te faltó hacer en este tiempo?

“Al trabajar en un sistema muy acotado financieramente siempre se va avanzando un poco en todo, se le pone un pequeño énfasis a algunas cosas; entonces prácticamente cada uno de los trabajos que he mencionado todos me gustaría continuar desarrollándolos”.

De tu gestión podríamos destacar el Plan de Promoción y Defensa del Pisco, por primera vez el pisco en televisión abierta con El Alambique, la puesta en marcha de un Programa Territorial Integrado para la industria y los avances en la digitalización entendiendo que era necesario y urgente hacerlo en esta pandemia. ¿Por qué te gustaría que sea recordada tu gestión encabezando la AG?

Simplemente decirles que no se equivocaron cuando me eligieron presidente, lo que se hizo se hizo pensando en un interés común, que ha hecho que todo el carro avance en beneficio de todas las personas que antes indiqué.

Una nueva administración encabezada por Francisco Munizaga

Francisco Munizaga, nuevo Presidente de la asociación de productores, reconoce los avances de la industria en términos de calidad, con el ingreso de nuevos actores y productos de alta gama, “es una industria más madura y con alta asociatividad, que muestra avances en  la trascendencia que tiene el pisco para Chile y el mundo”.

Sin embargo, reconoce que aún falta mayor valoración del producto por parte de los chilenos, a pesar de haber avanzado en la relación con la autoridad y el apoyo transversal tanto a nivel regional y central, y con un posicionamiento de la agroindustria en la agenda productiva, queda camino por avanzar para que los chilenos y chilenas valoren y se identifiquen con este producto, cuya denominación de origen es una de las más antiguas del mundo, y una bandera de nuestro país es los mercados internacionales.

Otra de las líneas en que Munizaga sostiene que se debe seguir avanzando es en la Certificación de la Calidad de la DO pisco a través de un Consejo Regulador, y de la promoción de las exportaciones gracias a la puesta en marcha del Plan del Pisco anunciado en el mes de julio por las autoridades regionales y nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba