Cultura

En Vicuña se conmemora el día del migrante con feria cultural-gastronómica

La feria se llevó a cabo el 18 de diciembre, día internacional del migrante y  tuvo representantes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

Proclamado por las naciones unidas el año 2000, el 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante. En este contexto es que María Emilia Pérez y María José Urdaneta, venezolanas residentes en la comuna, quisieron llevar a cabo una feria cultural y gastronómica, para que los y las emprendedoras dieran a conocer sus productos y parte de su cultura.

Así lo describió María Emilia Pérez, residente venezolana, dueña de “Los panas minimarket” y una de las impulsoras de esta feria cultural-gastronómica  “la idea nace por escuchar a los emprendedores, lo que nos cuesta emprender en tierra ajena, separarnos de nuestra familia, pero con la decisión que en otro lugar nos va a ir bien, entonces decidimos tomar el día del migrante y hacer esta feria, mostrar nuestros emprendimientos, lo que sabemos hacer. Para nosotros esa interculturalidad es maravillosa, saber de que ustedes se interesen por nuestros productos, esa curiosidad es maravillosa y saber que les estamos llevando un pedacito de nuestra tierra a sus hogares”.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Gabriela Mistral, donde los asistentes podían disfrutar variedad de productos provenientes de distintos países, entre ellos, había representantes de Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Desde la Oficina de Fomento Productivo e Innovación del municipio trabajan constantemente y desarrollan diversas actividades, para contribuir al desarrollo de los emprendimientos locales, por ello se sumaron a esta feria migrante, luego de que María Emilia Pérez y María José Urdaneta buscaran el apoyo para la realización de esta muestra cultural-gastronómica.

Sebastián Tapia, coordinador de dicho organismo, agradece a las impulsoras y a quienes participaron de esta feria, que hayan confiado en la Oficina de Fomento Productivo e Innovación para apoyarles en esta importante iniciativa “nos enorgullece como oficina ver que muchos emprendedores lleguen hasta nosotros, confiando en nuestras capacidades y que se encuentren con una oficina abierta, sin burocracia, con mucha empatía, compromiso y amor a los emprendedores, así que no dudamos jamás en apoyarles. Para nosotros los migrantes son parte fundamental, porque ellos decidieron hacer su proyecto de vida en nuestra comuna, forjar sus sueños, poder emprender y atreverse. ”

También estuve presente en la jornada, fue la concejala Caroll Alcayaga, no solo como autoridad, sino como animadora del evento, quien invita a la comunidad a conocer más de la cultura de los distintos países, destacando el aporte que han entregado a la comuna los y las migrantes “hemos creado lazos muy bonitos desde hace un tiempo con María Emilia y con Nicole Illanes que ha sido parte fundamental para realizar todas estas actividades para nuestros amigos migrantes. Le agradezco mucho a todos que hayan depositado su confianza en mí y tengan por seguro que siempre vamos a estar apoyando a todos los migrantes y emprendedores que están en nuestra comuna, esto también se hizo a solicitud en el concejo municipal, le agradezco también al alcalde por haber apoyado esta moción y agradecer a todos los que están detrás de esta feria”.

Finalmente el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, valora lo que los migrantes han entregado a la comuna, por ello recalca que siempre le abrirán las puertas para lo que ellos requieran “el día internacional del migrante es un día importante, cuanto le debemos en este país a muchos migrantes que llegaron un día a la comuna a entregar sus capacidades, su apoyo, su talento. Muchos han hecho una tremenda contribución con nuestro país y es por eso que quisimos sin ningún tipo de duda, les recibimos con los brazos abiertos. Aquí está la oportunidad para que quienes amen esta tierra, más allá de si nacieron en ella o no, para aquellos que quieren contribuir con su cultura y trabajo, las puertas siempre estarán abiertas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba