Actualidad

Paihuano reconocerá a los vecinos y vecinas que han sido parte vital de sus 130 años de historia

En un nuevo aniversario de la comuna elquina, el acto oficial se realizará en la Plaza de Pisco Elqui desde las 19:00 horas. Este año la ceremonia será más austera que en años anteriores debido a las medidas sanitarias por el Covid-19.

Desde las 19:00 horas de este miércoles 22 de diciembre, en la Plaza de Pisco Elqui, se iniciará la ceremonia oficial de celebración de los 130 años de la comuna de Paihuano. Evento que, por medidas sanitarias implementadas por la pandemia, será más sobrio que en años anteriores.

Este acto recordará que fue un 22 de diciembre de 1891, tras la promulgación de la “Ley de Comunas autónomas” en el Gobierno de  Jorge Montt, que nació oficialmente la comuna de Paihuano. Tras esta promulgación, la Tierra Mágica se ha convertido en una zona características del Valle de Elqui, donde convergen las tradiciones campesinas, una rica gastronomía local, la actividad vitivinícola, con las mejores destilerías de Chile, la observación de los cielos y el turismo.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, señala que este añopor causa de la pandemia de Covid-19 y por contar con 2 casos activos del virus en la comuna, la ceremonia será más austera, pero de todas maneras se realizará una actividad que resalte estos 130 años de historia.

“Ya son 130 años que va a cumplir esta  hermosa tierra mágica de la comuna de Paihuano.  Si bien no lo vamos a poder celebrar  como estábamos acostumbrados, con desfiles y shows masivos con la presentación de un grupo musical de renombre a nivel nacional y finalizando con fuegosartificiales, de todas maneras, vamos a celebrar y como siempre destacar a nuestra gente”, añade el jefe comunal.

Así, durante el acto, se va a reconocer a los vecinos y vecinas emblemáticos y que han sido un aporte al desarrollo de la comuna colaborando en distintas áreas, como el rescate de las tradiciones, fomento del turismo y la economía local, entre otros. La decisión de no realizar un gran evento fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal.

El alcalde extendió la invitación a todos los habitantes de Paihuano y recordó que será obligatorio el uso de mascarillay seguir las instrucciones y medidas sanitarias  preventivas para realizar una fiesta sin dificultades o temores por contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba