ActualidadElqui Turismo

Vicuña realiza lanzamiento de Temporada Estival 2021-2022

La iniciativa, convocó a representantes de distintos rubros turísticos, gastronomía, hotelería, astroturismo, entre otros.

En la plaza Gabriela Mistral se realizó el lanzamiento de temporada estival, 2021-2022, espacio que reunió a una serie de representantes de emprendimientos, que trabajan en el rubro turístico. La ceremonia, contó con la participación de Angélica Funes, directora regional de SENATUR, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, concejales y representantes de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Los desafíos que mantiene el turismo en la comuna de Vicuña suman y siguen, por un lado está todo el desarrollo y formalización de los emprendimientos turísticos; mientras que por otro lado, están las estrategias para sumar turistas a las diversas experiencias disponibles en el valle de Elqui. Los objetivos estratégicos desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, se concentran, principalmente, en el aumento de noches de pernoctación en la comuna y sus localidades.

Hoy, posterior a los meses más crudos de la pandemia, el desarrollo del turismo ha tenido un auge positivo, recuperando ventas y desarrollando nuevas estrategias de mercado. En esa línea, el trabajo y la colaboración del municipio local es fundamental, el alcalde Rafael Vera Castillo y presidente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, se refirió sobre su impresión de la ceremonia, “esta actividad económica hace feliz a la gente, os pequeños empresarios dela comuna, son personas que no tiene grandes recurso, entiende que vicuña tiene mucho potencial. Aquí se planteó todos los cambios que puede tomar el turismo, nosotros seguiremos desarrollando el turismo en la comuna, una de las iniciativas interesantes que colaboran a Vicuña y al turismo, es por ejemplo, la remodelación de la torre Bauer; también está el nuevo planetario de Mamalluca. Aquí hay un gran compromiso de diversos organismos, contando principalmente con las y los emprendedores del turismo”.

Desde las autoridades regionales, Angélica Funes, directora de SERNATUR, valoró la puesta en escena de este lanzamiento de temporada, enfatizando en las mejoras que realiza dicho organismo en pos del desarrollo turístico, “decir que la región completa es turística, hemos tenido hitos en distintas parte, incluyendo el lanzamiento regional, que fue en Los Vilos. Vicuña, demuestra estará a la altura del turismo, nosotros valoramos el trabajo que se hace aquí. Nosotros actualmente estamos en una campaña de difusión de turismo intrarregional, también, queremos destacar que estamos implementando medidas de turismo internacional, especialmente con las capacitaciones de área”.

Desde la Corporación Municipal de Turismo, su gerente Cristian Sáez, comentó parte de lo que ha sido el trabajo colaborativo existente en la comuna, “estamos súper emocionados, los protagonistas de esta ceremonia son los pequeños y medianos empresario turísticos, nosotros ahora hemos levantado cerca de 40 actividades, levantadas por privados y el sector público. Estamos convencidos de dichas actividades, será una muestra de lo mejor que tenemos. Aquí hay mucho, tenemos que demostrarlo”.

La asistencia de los concejales fue sustancial en la ceremonia, pues, es importante señalar, que gracias a sus aprobaciones, la Corporación de Turismo logró tener visto bueno, para desarrollar su presupuesto 2022. En esta línea, los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto y Caroll Alcayaga, fueron parte de la ceremonia. Rodrigo Alcayaga, concejal perteneciente a la comisión de turismo, entregó su impresión por la ceremonia, “es un lanzamiento muy especial, diferente y mágico, pero también muy contento porque contamos con una comuna segura para el turista, contamos con todos los protocolos sanitarios, estamos contentos, tendremos un buen verano y un buen año para el turismo. Aquí no solo hay alojamiento, gastronomía, sino que también el turismo de bienestar, el astroturismo y otros panoramas”.

Diego Varas, gerente de operaciones de Solar de Madariaga Hotel, destacó la importancia del trabajo colaborativo, principalmente de la ciudadanía elquina, para con los empresarios turísticos, “ciertamente es emocionante, haber pasado un tiempo complejo y que logramos llevar a delante, ahora tenemos un destino seguro, nos estamos apoyando entre empresarios y ciudadanía. Estamos contentos que los vicuñenses nos puedan visitar”.

Carolain Bahamondes, represente de la agrupación Gremial “Hecho a Mano”, valoró todo el trabajo realizado en la comuna, no solo en la gestión de los proyectos, si no que también, en las posibles ventas que se vienen para el verano, “nos sentimos súper contentos y con ganas de aportar, nuestra experiencia ha sido provechosa, es bueno compartirla. Nosotros ahora estaremos fuertemente en redes sociales, tenemos un sinfín de actividades igualmente”.

Desde los deportes outdoor, Claudio Berrios, propietario de una escuela de KiteSurf en Gualliguaica, aprovechó la ceremonia para hacer una invitación deportiva para este 30 y 31 de diciembre, “tengo una escuela de Kite surf, certificada a nivel nacional, queremos invitarlos a un nacional de Riza Fórmula Kite, va para las clasificatorias de los panamericanos 2023, están todos bienvenidos”.

De esta manera, Vicuña le da la bienvenida a esta nueva temporada estival, destacando cada uno de sus atractivos, proponiendo además cerca de 40 actividades durante el verano, las que serán difundidas por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba