ActualidadMineríaPolicialSin categoría

Evitan robo de piezas férreas en Coquimbo

El robo de piezas de líneas férreas es un delito que afecta la seguridad y el funcionamiento adecuado de los sistemas de transporte. En la comuna de Coquimbo, inspectores municipales y Carabineros se unieron en una acción conjunta para evitar el robo de piezas en las líneas férreas y proteger la integridad de la comunidad. Gracias a patrullajes preventivos y la denuncia oportuna de los vecinos, se logró desbaratar un intento de robo de especies valuadas en dos millones de pesos. Esta exitosa colaboración demuestra el compromiso de las autoridades locales y la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito.

Patrullajes preventivos y denuncia ciudadana: una fórmula efectiva

La tarde del domingo, inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública llevaban a cabo patrullajes preventivos en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo. Durante su recorrido, recibieron una denuncia al número de emergencia 1420 sobre la presencia sospechosa de una camioneta cerca de la línea férrea en la ruta D-43, que conecta Coquimbo con Ovalle. Esta denuncia ciudadana fue clave para iniciar una acción inmediata y evitar el robo de piezas.

Un trabajo conjunto para desbaratar el delito

Los funcionarios municipales identificaron una camioneta doble cabina de color blanco ocupada por tres individuos. Al percatarse de la presencia de los inspectores, los sospechosos abandonaron el lugar rápidamente. En ese momento, se coordinó una acción conjunta con Carabineros para recuperar las especies que los individuos intentaban robar.

Gracias a la efectiva colaboración entre los inspectores municipales y Carabineros, se logró recuperar un total de 125 placas, 319 clavos y 11 uniones, todos elementos esenciales para el funcionamiento de las líneas férreas. Estas especies fueron avaluadas en dos millones de pesos, un golpe significativo para los delincuentes que intentaban perjudicar el sistema de transporte en la comuna de Coquimbo.

Contactando a Ferronor: trabajando en conjunto para la seguridad pública

Como parte del procedimiento, se informó a Ferronor, la empresa encargada de las líneas férreas, a través de su encargado zonal, Alejandro Schlesinger. De esta manera, se aseguró que la empresa estuviera al tanto de los acontecimientos y se tomaran las medidas necesarias para proteger la infraestructura y evitar futuros intentos de robo.

Además, los inspectores municipales se encargaron de retirar las especies recuperadas para su posterior devolución a Ferronor. Este acto de colaboración y compromiso demuestra el trabajo en equipo entre las autoridades locales y las empresas privadas para salvaguardar la seguridad de la comunidad.

El papel de la coordinación y la participación ciudadana

Jaime Rojas, director de Seguridad Pública, destacó la importancia de la coordinación entre Carabineros, los inspectores municipales y la comunidad en la prevención del delito. Este caso en particular demuestra el éxito de una colaboración efectiva, donde la denuncia ciudadana fue fundamental para desbaratar el intento de robo.

Rojas hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 1420. Estas denuncias permiten generar procedimientos rápidos y eficientes con las fuerzas de seguridad, evitando la ocurrencia de delitos y protegiendo la integridad de la comunidad. Aunque la seguridad pública no sea una responsabilidad directa del municipio, las autoridades locales están siempre disponibles para colaborar con las fuerzas de seguridad en todos los procedimientos necesarios.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba