Actualidad

Paso Internacional de Agua Negra continuará cerrado producto de la pandemia

De esta forma, la única vía terrestre que quedará operativa será el Paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, desplazando los restantes para una próxima oportunidad.

Estaba planificado para este martes 04 de enero la apertura del Paso Internacional de Agua Negra. Se habían hecho las gestiones y había sido anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sin embargo, en el reporte sanitario del 30 de diciembre del 2021, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que no se abrirá hasta próximo aviso, debido principalmente a la ola de contagios que está viviendo Argentina.

De esta forma, la única vía terrestre que quedará operativa será el Paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, desplazando los restantes para una próxima oportunidad: Paso Chacalluta – Región de Arica y Parinacota; Paso Agua Negra – Región de Coquimbo;  Paso Pino Hachado – Región de La Araucanía; Paso Cardenal Samoré – Región de Los Lagos; y Paso Dorotea – Región de Magallanes 

Para el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto Retamal, es una desición que se toma netamente debido al avance de la variante Ómicron en el territorio. “La habilitación del Paso Agua Negra, que une a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina, no se llevará a cabo el próximo 04 de enero como había sido anunciado hace unas semanas. Sabemos del entusiasmo que existía en ambos lados de la cordillera, especialmente en los gremios vincunlados al comercio”.

El representante del Presidente en la Región de Coquimbo agregó que “esto no es definitivo, hay que ver la evolución de la pandemia en el país y en el extranjero, la pandemia nos da mucho dinamismo, tene,os que ir viendo la cantidad de contagiados. Sin embargo, creemos que la cantidad de visitantes que vendrán a la región serán muchas, según las proyecciones que manejamos”.

Por su parte, Kether Gómez Pastén, concejal de Vicuña y Alcalde (P) de la comuna elquina, valoró la opción del Ministerio de Salud de tomar esta decisión, porque se realiza en conciencia en la pandemia que aún estamos viviendo. “Es una medida pertinente, debido a las condiciones sanitarias que estamos viviendo en la actualidad. Veíamos muy entusiasmados la apertura, por el nivel de relaciones que tenemos con San Juan, pero es bueno poder esperar y ver la evolución que se tenga con los contagios aquí y también en Argentina”.

En cuanto a las medidas de la pandemia en el país, es importante recordar que desde el sábado 01 de enero de 2022 se bloquearon automáticamente los Pases de Movilidad de las personas mayores de 18 años que no cuentan con su dosis de refuerzo, luego de transcurridos 6 meses de la aplicación de su segunda dosis o dosis única.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba