ActualidadCultura

Emotiva jornada de la Feria del Libro maravilló a todos los asistentes en Vicuña

La fiesta cultural del valle del Elqui continua con una nutrida programación que contará con grandes exponentes hasta el lunes 24 de enero.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro y del Fomento Lector, convocatoria 2021 del MINCAP.

El historiador y antropólogo Martín Correa, autor de “La historia del despojo: El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche”, premiado como el mejor libro del año 2021, estuvo presente en el quinto día de la Feria del Libro de Vicuña.

En su exposición narró parte de la investigación que desarrolló por cerca de 28 años, donde publica documentación oficial respecto a la apropiación de territorio mapuche y lo vincula con la memoria oral de las comunidades.

“Estoy muy contento, agradezco la invitación a la Feria, creo que es una preciosa experiencia de encuentro cultural, además, fue muy entretenido, creo que la pasamos muy bien, conversando sobre el libro, la recepción fue buena, el cariño hacia el trabajo que uno realiza es lo mejor que me puede pasar, pero sobre todo tiene el valor de haber traído hasta Vicuña historias del sur, de un sur que no está muy lejano, pero que se ve así, por lo mismo, una de las razones por las que quise venir fue porque venía al norte” agradeció Correa.

Espacio central que tuvo como invitada, en formato online, a la mexicana Mariana Ayón y su libro “Motivos de agua”, quien compartió parte de su título desde Jalisco. Posteriormente, el turno fue de George Bonand, presidente de la Alianza Francesa en Chile de la región de Coquimbo y Héctor Álvarez, actor y dramaturgo, quienes realizaron una charla con interpretación escénica sobre “Gabriela Mistral y Francia”.

Cerrando la jornada en el espacio central, se presentó el tributo a Édith Piaf junto a la artista franco-chilena Marta Contreras y Troika Trío, espectáculo que fascinó a los presentes que se quedaron hasta bien entrada la tarde.

“Fueron emociones muy fuertes, este show se hizo con cosas tan bonitas, con lo que Gabriela hablaba, con lo Édith y se juntaron tantas historias bonitas que me encantó lo que pasó y guardaré un grato recuerdo muy fuerte porque esta tierra es mágica y se siente” expresó Marta.

El alcalde de Vicuña y presidente del Directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, estuvo presente durante la jornada y destacó la iniciativa, a que se ha convertido en un impulso para la reactivación cultural en la región.

“Sentimos mucha felicidad y alegría porque estamos consolidando una gran Feria en nuestro país. La Feria del Libro de Vicuña, hoy día, es uno de los certámenes literarios más importantes del país y no lo digo yo, los dicen las casas editoriales que están acá. No ha sido fácil, por el COVID, ha sido complejo este tipo de actividades, pero nosotros hemos hecho las exigencias sanitarias para proteger a la gente que participa en esta Feria. Sin lugar a duda, la calidad de los escritores nos ha llenado de satisfacción” sostuvo el edil vicuñense.

Mas información en www.vicunacultura.cl o en Instagram y Facebook en @vicunacultura.

Fomento Lector

El exitoso espacio continua con su programación especial, dirigida a toda la familia, especialmente para los niños y niñas.

El pasado miércoles contó con la presentación del taller “Bitácora botánica” a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), donde los niños pudieron apreciar elementos de la vegetación en la plaza de Vicuña. Por la tarde, el Kamishibai y la lectura dramatizada se tomaron el espacio gracias al trabajo de Teatro Cinética y Cía. La Brujilda.

Concursos

El mismo espacio de fomento lecto-escritor está realizando premiaciones en distintas áreas, por lo que solo deben participar los interesados.

«Mi Libro Favorito»

– Tómate una fotografía donde salgas con tu libro favorito. Las 3 imágenes más originales serán premiadas.

– Para todas las edades.

– Premiación: viernes 21 a las 20:00 h.

Envíanos tu fotografía al +56975885195

«Pintura infantil»

– Participa de este concurso en el Espacio fomento lector. Te entregaremos todos los materiales para que puedas crear tu obra.

– Las más creativas serán premiadas.

– ¿Cuándo? Sábado 22 a las 20:00 h.

«El mejor disfraz»

 – Ven al Espacio fomento lector con el disfraz que más te guste.

– Premiaremos tu creatividad.

– Para todas las edades.

– ¿Cuándo? Domingo 23 a las 20:00 h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba