Cultura

Feria del Libro y Carnaval Elquino ofrecen una variada parrilla programática en Vicuña

La presentación del BAFOCHI, figuras como los periodistas Carlos Pinto y Daniel Matamala; el historiador Gabriel Salazar; y el músico Nano Stern, se tomarán la escena artística-cultural este fin de semana en la comuna de Vicuña.

Con éxito se ha estado desarrollando la sexta versión de la Feria del Libro, en la comuna de Vicuña. Panorama que se ha tomado la plaza Gabriela Mistral, para acercar el arte, la cultura y la literatura, tanto a la comunidad elquina, como a sus visitantes.

Reconocidos escritores y figuras del ámbito literario, han presentado sus obras, a través de conversatorios, entre ellos Francisca Solar y Claudio Narea. Además del espacio fomento lector y la presencia de editoriales y librerías, representadas en distintos stands, para que las personas puedan adquirir libros.

Transcurrida la primera mitad de esta feria del libro, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, realiza un positivo balance “esta sexta versión de la feria del libro, ha traído muchas satisfacciones, hemos demostrado que se puede hacer una feria del libro de buen nivel, en una comuna rural como la nuestra. Hemos tenido jornadas muy exitosas y los próximos días creo que serán de gran satisfacción, tenemos 38 casas editoriales, las mejores del país, podemos encontrar libros que hoy son best seller, importantes, que no son fáciles de encontrar en cualquier parte y hoy están en la comuna de Vicuña”.

En esta misma línea, el alcalde Rafael Vera, destaca a los importantes exponentes que han sido parte de esta sexta versión de la Feria del Libro “vamos a tener, tanto escritores como periodistas, con libros que están siendo muy leídos, como Daniel Matamala, Juan Andrés Salfate, Carlos Pinto, Gabriel Salazar, uno de los escritores más importantes del país, siempre hay actividades artísticas, como el músico Nano Stern. Podemos decir que estamos haciendo una feria de calidad y que como siempre, los niños son parte de nuestra preocupación, tenemos 3 actividades diarias para el fomento lector, actividades entretenidas para acercar a los niños a la lectura”.

Asimismo la autoridad edilicia, señala que si bien la situación sanitaria es complicada, este importante evento se está desarrollando con todos los protocolos necesarios, para cuidar a las personas “el lunes 24 terminamos con esta feria del libro y una vez más podemos decir que hemos cumplido, la gente lo sabe, cuando llega al recinto se le pide su pase de movilidad, el uso de mascarilla, se generan las condiciones sanitarias que hoy son obligatorias. Sabemos que debemos seguir avanzando, haciendo las acciones y actividades que tenemos programadas, pero tomando os protocolos sanitarios necesarios, cualquier cosa que podamos hacer en bien de cuidarnos y cuidar a los demás, tenemos que hacerlo”.

En cuanto a la programación para este fin de semana, hoy viernes 21 de enero, la jornada comienza a las 19:30 horas, con la presentación del libro “Nuestros Demonios” de Francisco Traslaviña; el músico Nano Stern, con una presentación musical y de su libro “Décimas del Estallido Social”; y también el periodista Carlos Pinto, quien hablará sobre su libro “El Jardín de los Inocentes”.

Para mañana sábado 22, se dará inicio a las exposiciones a las 19:30, entre las que destaca la presentación del libro “Alienígenas americanos”, junto a Juan Andrés Salfate y Francisco Ortega.

El día domingo 23 de enero, el periodista Daniel Matamala, conversará sobre su libro “Distancia Social” a las 21:00 horas. Mientras que el lunes 24 de enero, última jornada de esta sexta versión de la Feria del Libro, se presentará el historiador y escritor Gabriel Salazar, con su libro “Construcción de Estado en Chile (1800-1837).

Carnaval Elquino 2022

Otro evento importante que se desarrollará en esta temporada estival, es el tradicional Carnaval Elquino, que este año 2022  desplegará sus  actividades en un 95 % en plaza Gabriela Mistral, la que por temas sanitarios, procederá a cerrarse y así controlar el ingreso de las personas, por temas de aforo.

Este reconocido evento, contará con una variada parilla programática, como lo será la presentación artística del Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), el día sábado 22 de enero, a partir de las 22:00 horas, que además dará cierre a la jornada de la feria del libro de ese día.

El ingreso a los y las asistentes de los distintos panoramas, se les permitirá, si portan su pase de movilidad vigente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba