Connect with us

Cultura

Realizan película ambientada en localidad de Condoriaco

Publicado

el

La producción a cargo de estudiantes de cine de la Universidad del Desarrollo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y en ella se visibiliza una realidad que viven las mujeres en la ruralidad minera y que es desconocida

Un grupo compuesto por 17 estudiantes de último año de cine de la Universidad del Desarrollo trabaja en la localidad de Condoriaco en la producción de «Sariri», un largometraje de egreso de su carrera que graban en dicho sector rural con apoyo logístico de la Delegación Municipal.

Es en este contexto fue que dos representantes se reunieron virtualmente con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para solicitar apoyo para este trabajo audiovisual, a lo que la máxima autoridad comunal accedió de inmediato otorgando patrocinio por parte del municipio sumado al fundamental apoyo de la junta de vecinos de la localidad.

Al respecto, la estudiante de cine, Isadora Thiele, sostuvo. “Comenzamos la comunicación con la Municipalidad de La Serena, que para nosotros es fundamental, y que se traduce en transporte, ya que el equipo es numeroso y necesitamos movernos entre La Serena y Condoriaco, y también agua”, sostiene. 

Publicidad

Sobre cómo surge la idea de grabar en Condoriaco, Isadora relata. “En nuestra universidad egresamos con un largometraje y una de las ideas que se eligió fue “Sariri”. La directora de nuestro proyecto, Laura Donoso, buscando un espacio en Chile que esté a fin con su estética, en plena pandemia llegó navegando en Internet a noticias del eclipse cuando llegaron muchas personas. Al ser elegido este proyecto, vimos que era el lugar ideal, ya que habían sido capaces de recibir en un solo día a mil personas, lo que nos sorprendió mucho. Luego nos comunicamos con la Municipalidad de La Serena, y el director de fotos del equipo, Laura, y yo como jefa de producción, nos juntamos con Johana Aguirre, presidenta de la junta de vecinos, quien nos mostró y contó acerca del pueblo, y quedamos encantados. Luego fuimos los diecisiete que somos. Queremos grabar ahí, sin duda, donde ya generamos un lazo con la gente y es imposible este proyecto sin este precioso lugar. Es importante señalar que estamos haciendo un crowdfunding para juntar recursos, y la gente nos puede aportar en  www.sariripelicula.com y seguir en nuestra cuenta de Instagram @Sariripelicula”, explica la estudiante.

Asimismo, la futura cineasta resaltó el apoyo que han recibido de parte de la junta de vecinos, el que calificó como vital para el trabajo que deben realizar. “Con Johana, su presidenta, hablamos casi a diario, ha sido una relación muy cercana. Ha estado preocupada de nosotros desde que nos conoció. Su apoyo ha sido fundamental. La primera vez que fuimos supimos que ese era el lugar y Johana ha estado en todos los procesos desde el contacto con la municipalidad. Nos mostró el pueblo y nos habló de su historia. Generamos una relación muy cercana”, relata.

Respecto al film, Isadora cuenta que algo fundamental es el espacio donde ocurren las acciones. “La película “Sariri” se trata sobre dos hermanas que viven en un pueblo minero muy pequeñito del norte de Chile, y para nosotros era fundamental que el espacio fuera fidedigno a lo que queríamos representar, de manera estética, ya que las cosas que se plantean en la película no siempre van a representar al pueblo, pero sí queríamos mostrar las posibilidades que da un lugar como Condoriaco, y otros cercanos, ya que sus cerros, su gente, las construcciones, son parte de la película. Estamos cerrando el guion e ir tantas veces ha nutrido mucho el desarrollo de la película. La participación del pueblo ha sido fundamental. La idea es comenzar entre abril y mayo”, comenta.

HISTORIA DE CONDORIACO

La localidad de Condoriaco está ubicada a 85 km de La Serena. Entre 1830 y 1845, las minas de Arqueros fueron grandes productores de plata y el pueblo llegó a tener 3 mil habitantes. Luego del agotamiento de Arqueros, muchos mineros se trasladaron a Condoriaco, naciendo como distrito minero en 1850. En 1881, una vez finalizada la Guerra del Pacífico, comienzan a explotarse las minas de plata y oro, inicialmente por pirquineros que enviaban sus minerales a Coquimbo en carretas de bueyes, utilizando la estación de ferrocarriles de Marquesa.

Publicidad

Posteriormente, en 1904, se instala la Compañía Minera Condoriaco, la cual es una sociedad anónima cuyos capitales más importantes provenían de inversionistas ingleses y cuyas acciones se llegaron a transar en la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

En 1910 la Planta de Cianuro procesaba alrededor de 100 toneladas al día, lo cual era un gran logro para esa época. El auge de Condoriaco decae en 1954 cuando la compañía decide paralizar sus labores producto de las leyes bajas de sus minerales, el incremento de aguas subterráneas en algunas minas, entre las cuales está Mercedes, con 340 m de profundidad en sus piques, y finalmente una baja notoria en el precio del oro en las bolsas de metales. En 1970, Juan Rendi, compra en un remate muchas de las propiedades mineras que posteriormente explotó la Compañía Minera Condoriaco. Entre 1978 y 1983, la Sociedad Contractual. En 2008 la Compañía Minera San Gerónimo realiza una campaña de exploración en las minas Mercedes y Purísima con 8 sondajes de diamantina.

En 2019 este pueblo rico en historia se dio a conocer mundialmente al ser considerado uno de los lugares idóneos para observar el eclipse solar, ocasión en la que llegaron cerca de mil visitantes, transformando a Condoriaco en un importante centro científico y turístico que hoy destaca dentro de la ruralidad como un escenario con hermosas locaciones para la producción de películas y documentales.

SARIRI: LA TIERRA RECORRE MIS PIES

Sariri, de once años, y Dina, de diecisiete, son dos hermanas que viven en La Lágrima, un remoto y pequeño pueblo minero del norte de Chile. Tras la llegada de su primera menstruación, Sariri es exiliada al desierto por unos días, sumado a la incómoda presión de un embarazo no deseado que atormenta a Dina, hace que las hermanas planeen en secreto escapar juntas de La Lágrima.

Publicidad

Laura Donoso, directora y co guionista de la película, tuvo un alto interés en filmar esta historia en la localidad de Condoriaco. Encontró este pueblo investigando por internet descubriendo noticias sobre la gran cantidad de gente que llegó para ver el eclipse el 2019. A mediados del año pasado, y gracias al contacto que tuvieron con Johanna Aguirre de la junta de vecinos, junto a un grupo del equipo técnico visitaron la localidad y quedaron maravillados con su gente e historia. Luego, todos los involucrados tuvieron la oportunidad de visitar el pueblo y les encantó.

En diciembre filmaron un adelanto de la película trabajando con actores y actrices de la zona, en conjunto a la riqueza estética y visual que entrega el pueblo de Condoriaco y Cachiyuyo, algo que a la producción le importa que se aprecie en la pantalla.

“Esta película la vengo trabajando con Sofía Pavés hace más de 1 años y medio en la universidad, y trata sobre una niña de once años llamada Sariri y su hermana de 17 años, que se llama Dina, ambas viven en un pueblo ficticio llamado La Lágrima. Es un lugar minero muy remoto y perdido en el norte y que se rige bajo normas sociales muy conservadoras y machistas, y una de ellas es que luego de la menstruación, las mujeres deben irse al desierto como un exilio ya que la tradición dice que la sangre contamina la riqueza de las minas, y con esta llegada temprana e inesperada de la menstruación, Sariri debe iniciar la transición de ser mujer en el pueblo, es decir ser una mujer de casa y una madre, mientras que su hermana vive la incomodidad de un embarazo no deseado, y por ello ambas planean una forma de escape de La Lágrima”, explica.

Sobre el mensaje de la cinta, Donoso agrega. “Esta película trata sobre la presión de ser adulta, mujer y madre, y cómo también desde la sororidad se puede entender que esta no es la única opción de vida para una mujer, menos en los pueblos. Desde muy chica que veraneo en La Serena, por lo que tengo un imaginario del norte que me atrae mucho, y busqué un pueblo por Google y recorrí desde La Serena al norte y me aparecieron noticias sobre el eclipse en Condoriaco, y en agosto fui y quedé enamorada, desde la gente hasta el lugar, donde nos ha apoyado la junta de vecinos que ha sido clave, y de ahí las cosas se han dado fácilmente, nos importa que la gente se involucre en esto y poco a poco con nuestras visitas se ha desarrollado un vínculo de trabajo” narra la artista.

Acerca del apoyo brindado por el municipio Donoso relata. “Para nosotros el patrocinio de la Municipalidad de La Serena es muy importante, especialmente con temas tan como el acceso a la luz, el agua, y transporte. Hacer llegar a las personas de la región nuestro trabajo es genial. Esperamos grabar en abril y para el segundo semestre se podría tener un primer corte, pero en el cine pueden cambiar los planes”, explica Donoso. 

Publicidad

Una de las pilares fundamentales para la realización de la obra fue la Junta de Vecinos de Condoriaco a través de su presidenta, Johana Aguirre, quien valoró que se considere al pueblo en una película que verá mucha gente. “Estamos felices, es increíble lo que estamos viviendo, y nos acostumbrado a estos acontecimientos con el equipo. Esto nos viene a renacer. Nos encanta dar a conocer nuestro pueblo, el apoyo de la comunidad es fundamental. La idea es rescatar la historia de Condoriaco. Cuentan los más viejitos que Condoriaco llegó a tener 5 mil habitantes, entonces darnos a conocer a través de la película, que relata un bonita historia, es genial. También hemos contado con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y mineras. Estamos felices con este acontecimiento”, explicó Aguirre.

Es así como a través del séptimo arte, uno de los sectores rurales más emblemáticos de la comuna de La Serena, como es Condoriaco, sale al mundo gracias a una película que, al mismo tiempo, releva la importancia de la autonomía de las mujeres en lugares en donde por las antiguas tradiciones son restringidas en sus derechos fundamentales como la maternidad y el desarrollo.

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Cultura

Fundación La Tribu Somos supera las 11 mil atenciones en 2022

Publicado

el

Apoyando el desarrollo de personas con discapacidad física, mental o cognitiva, Fundación La Tribu Somos cumplió 4 años de vida en La Serena, hecho que fue celebrado con una Fiesta de Disfraces en la que compartieron los avances alcanzados durante 2022.

La institución dedica sus esfuerzos en la enseñanza de habilidades laborales a personas con discapacidades físicas, mentales o cognitivas y que carecen de oportunidades laborales.

En la ocasión, Lorena Figueroa, presidenta de la Fundación La Tribu Somos realizó el siguiente balance: “Se hicieron 11.010 atenciones, y reciclamos 250 kilos de plástico a través de nuestros talleres. Esos artículos, posteriormente, los pusimos a la venta a través de ferias a las cuales fuimos invitados y por medio de nuestro canales online”.

En nuestro país desde hace algunos años las empresas con más de 100 personas deben incluir, por lo menos, el 1% de su personal con alguna discapacidad, sin embargo, ese trabajador debe ser capaz de valerse por sí mismo.

Publicidad

En la actividad, acompañando a las familias que son parte de La Tribu Somos, también estuvieron presente algunas autoridades como el consejero Regional, Javier Vega y las concejalas del Municipio de La Serena, Carmen Zamora y Daniela Norambuena.

Continuar Leyendo

Tendencias