Connect with us

Cultura

A 75 años del Nobel invitan a iniciar un trabajo colaborativo sobre el descubrimiento del Legado Mistraliano

Publicado

el

Justo el día que se cumplen tres cuartos de siglo del premio a la poeta elquina, el jueves 10 de diciembre, se desarrollará la sexta charla del proyecto los Esplendores, denominada “Rastros lectores de la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral”, a cargo de Paola Córdova, actual encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

El próximo jueves 10 de diciembre se cumplirán 75 años desde que Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura de parte de la Academia Sueca, importante efeméride que será celebrada por el proyecto Los Esplendores, el que está a cargo del sociólogo Breno Donoso Betanzo y que corresponde a un ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la poeta, el que está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Esta charla, penúltima del ciclo –dictada por la actual encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Paola Córdova-, se denomina “Rastros lectores de la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral”, donde la encargada revisará el denominado “Legado de Mistral”, pero específicamente las piezas que conforman su biblioteca personal, sus marcaciones y el ejercicio curatorial desarrollado para la conformación de sus colecciones.

Córdova indica que en la charla se abordarán tres aspectos, los               que son la conformación del Legado en Estados Unidos y en Chile; la delimitación del dossier, analizando la clasificación temática y autorial curatoriada por Gabriela Mistral y, en tercer lugar, “los rastros de lectoría y de escritura presentes en sus libros, como marcaciones, marginalias, ephimeras, entre otros”.

Publicidad

Con estos tres aspectos, sostiene Córdova, “buscaré proponer una resignificación de su biblioteca y las colecciones de libros que la componen, como piezas significativas para el conocimiento de su obra”.

Dimensión espiritual de Mistral

La autora de la sexta charla ha trabajado como dossiers temáticos los libros de la Biblioteca Personal de Mistral (corpus Centro Cultural, Atkinson y Barnard College). Es en esa labor donde en la dimensión espiritual “establecí un dossier compuesto por cerca de 170 autores y 10 facetas analíticas, entre ellas viajes astrales, espiritismo, plantas mágicas, cabalística, cristianismo, hinduismo y otros”, comenta.

Lo más relevante del dossier, según Córdova, es que “Mistral marcaba sus libros, estableciendo una ruta de lectoría, la cual, si bien nos podría ofrecer un acercamiento emotivo o animista a ellas, lo más relevante para la investigación es que sus tachaduras son parte de su modelo pedagógico del autodidactismo”.

En este aspecto es que Córdova cita a tres especialistas mistralianos: Adrián Baeza, Alejandra Araya y Soledad Falabella, “quienes han trabajado estas líneas de investigación, permitiéndome un marco teórico que ha resignificado mi acceso a los libros de Mistral, como actos performáticos de metalectura y escritura, rastreables y complementarios, que nos ayudan a llenar espacios vacíos interpretativos, devolviéndole la voz a ella, en primera persona y no a la crítica, quien ha mediatizado mucha de nuestras lecturas sobre su obra”, esgrime Córdova.

Publicidad

Según comenta la charlista, “la búsqueda espiritual, como matriz de sentido, ha sido una ruta de acceso a la obra de Gabriela Mistral, ya desarrollada por la crítica especializada hace más de 25 años”. 

Es aquí donde Córdova cita trabajos “como ‘Sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral’ de Taylor en 1975; ‘Prosas religiosas de Gabriela Mistral’ de Vargas Saavedra en 1978, los trabajos de Ana María Cuneo y el libro del teólogo Max Salinas ‘La revolución mestiza de la tierra’, del 2009, donde se abordan la dimensión espiritual de Mistral en términos de síntesis y armonía universal y arrojan luces del sincretismo entre cristianismo, teosofía, hinduismo, misticismos presentes en su obra”, indica.

Junto a ello, aborda otros libros, logrando, según asegura, “una rica dimensión espiritual, que gravita como un macrorrelato, que gravitan en sus ensayos, discursos, poemarios, su pensamiento, en su ejercicio público y su vida privada”. Por lo tanto, agrega, “nuestras lecturas de Desolación, Tala o Lagar, deben ser vistas desde este prisma, donde las retóricas del sacrificio, Cristo y el sufrimiento, la cruz, el árbol, la madera, la sangre, el agua, las lágrimas, el sudor, el vino, la naturaleza no son univocas”.

Invitación a la charla

Tal como todas las charlas del proyecto Los Esplendores, la charla de Córdova es gratuita y abierta a la comunidad. Es en esta en específico donde la charlista “quisiera, por sobre todo, invitarlos a conocer la obra de Mistral, sus Fondos y a iniciar un trabajo colaborativo sobre el descubriendo el Legado Mistraliano”.

Publicidad

Según señala, “aspectos como la dimensión espiritual a través de las piezas que conforman su colección, permitirá devolver la autoridad a Mistral sobre sus escritos, a interpretarla sin mediaciones y a releerla, como hoy la está haciendo una gran cantidad de principalmente mujeres, jóvenes y niñas”.

Finalmente, Córdova enfatiza en que “este Legado de la Nobel, es de carácter público y gratuito, todas las piezas que lo conforman, están y deben seguir estando a disponibilidad de la ciudadanía, sin ser éste privilegio de unos pocos expertos y que quienes somos parte de las instituciones custodias, debemos propiciar todas las facilidades para que ese proceso se lleve a cabo”.

Estreno y conversatorio

Al igual que las charlas previas de Los Esplendores, el trabajo Córdova se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día jueves 10 de diciembre a las 17:15 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con la charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas del mismo día.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/85165296976), o ingresando con el ID de reunión 851 6529 6976.

Publicidad

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

Colaboradores

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y cuenta con diversos colaboradores.

Dentro de estos últimos se encuentra el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, al cual se suma la colaboración de la Universidad Católica del Norte; la de la Corporación Cultural Gabriela Mistral de Vicuña; la Universidad de Playa Ancha; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Cabe destacar que para esta charla también se suma la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Publicidad

Redes Sociales

Para todos los interesados podrán seguir el proyecto a través del correo electrónico los.esplendores@gmail.com o las redes sociales, tales como: Instagram (los_esplendores); Youtube (Los Esplendores ); Facebook (/LosEsplendores2020) y Twitter (/LosEsplendores).

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias