Connect with us

Actualidad

Gobierno presentó avance de programas para enfrentar la sequía en la zona

Publicado

el

Participaron de la instancia el delegado Presidencial, Ignacio Pinto, junto al seremi de Agricultura, además de los directores de Obras Hidráulicas y General de Aguas.

Considerando la complejidad del panorama hídrico regional y la urgencia con la que deben tomarse las medidas para apoyar a las familias más afectadas por la sequía en la Región de Coquimbo, el Consejo regional conformó una Bicomisión de Fomento Productivo y desarrollo Social, teniendo como foco de trabajo el abastecimiento de agua para consumo humano y producción agropecuaria.

La primera acción de esta instancia fue convocar al delegado presidencial, Ignacio Pinto; junto al seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, además de los directores de Obras Hidráulicas y General de Aguas del MOP. El objetivo era conocer el avance de las iniciativas sectoriales incluidas en el Plan Regional de Emergencia Hídrica, Plan Choapa e iniciativas emblemáticas y de largo plazo como las desaladoras y grandes embalses.

Como detalló la presidenta de la comisión de Fomento productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Dinka Herrera, “hoy se nos detallaron las medidas que está tomando cada ministerio para poder paliar esta crisis que nos golpea tan fuerte como región, sin embargo, también tomamos un acuerdo para poder oficiar a la gobernadora para hacer un trabajo conjunto para conseguir los recursos y agilizar todos estos trámites y tener una pronta solución a las familias y pequeños agricultores que hoy lo están pasando tan mal”.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversión, Lombardo Toledo, “lo que interesa aquí es que los organismos del Estado tengan una política más contundente desde el punto de vista financiero, logístico y técnico, porque el peso de todas estas acciones en beneficio, sobre todo del sector agrícola, han provenido del FNDR y hay carencias de recursos del nivel central y las Seremis. Aquí se debe apalancar recursos no solo desde la región, sino también desde el nivel central, además de integrar al sector privado”.

Durante su intervención, el delegado presidencial expuso sobre el Plan Regional de Emergencia Hídrica, que considera 68 iniciativas divididas en los ejes de agua, agropecuario y social, con una inversión estimada en más de $65.463 millones. Desde diciembre de 2019 a la fecha se han ejecutado $44 mil millones, un período en que la pandemia de Coronavirus ha significado la redestinación de recursos.

“Estamos en una situación crítica, tremendamente dramática en muchos sectores de la región y tenemos que abordarlo en conjunto; esa es la principal misión y por eso era relevante poder desarrollar una reunión donde expusiéramos todo el trabajo que hemos desarrollado en base al Plan de Emergencia Hídrica que partió el año 2019 y donde se han desarrollado distintas inversiones tanto para el agua de consumo humano, para el sector agropecuario y distintas ayudas sociales ante las necesidades de las personas a raíz de la escasez hídrica. Esperamos que el nuevo Gobierno tenga la disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Regional en esta materia”, dijo el delegado tras la sesión de bicomisión.

Un 54% de las iniciativas de este programa se han ejecutado y un 21% de ellas presentan un avance a distintos niveles, mientras que hay un 22% que presenta problemas, principalmente de financiamiento. Las iniciativas correspondientes al eje agua son las que presentan mayor inversión ejecutada a la fecha, con una inversión superior a los $24 mil millones.

Sobre el 5% de emergencia del FNDR ejecutado por el ministerio del Interior, se reportó la ejecución del 100% de los recursos, luego de algunas dificultades y algunas modificaciones en los ítems de entrega a los municipios. De esta forma, $997 millones se traspasaron a los municip0ios, $410 millones se destinaron a geomembranas, $937 millones a equipos de bombeo y generadores para servicios sanitarios rurales, $102 millones para bonos crianceros en temporada 2020 – 2021; y $657 millones para el pago de deudas por camiones aljibe en el periodo 2018 – 2019. Todo esto, suma un total de $3.104 millones de pesos financiados con el 5% de emergencia del FNDR 2021.

Publicidad

Representando al Choapa, el consejero Cristian Rondanelli puntualizó en el acceso al agua potable para esta provincia, señalando que “creo que tenemos que exigir de mejor manera a la sanitaria que instale su planta desalinizadora no solo para su planta de Elqui para poder llevar también agua a Limarí. Hoy la provincia del Choapa está sumamente desvalida y el agua para consumo humano es un tema que nos afecta enormemente, por eso, hoy es necesario que se busquen las soluciones adecuadas para asegurar el agua para consumo humano y la provincia de Choapa no puede quedar mirando cómo en la cabecera regional se podría hacer una desaladora, pero acá no hay una motivación de la sanitaria para hacer una desaladora y asegurar el consumo humano”.

Desde Limarí, la consejera Lidia Zapata destacó la presencia del delegado y seremi y directores de servicio. Sobre el avance en el Plan Regional de Emergencia Hídrica, puntualizó que “hay iniciativas que han tenido problemas de ejecución, sobre lo que nos faltó información respecto del por qué. Algunas de ellas tienen problemas porque el sector no les entregó recursos para 2021, pero no nos informaron si habrá financiamiento para este año, además hay algunas iniciativas en las que no se detalló si habrá continuidad. Por eso, pedirnos actualización del plan con información de lo que no se pudo entregar y por qué, para que hablemos con los números claros”.

Actualidad

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible

Publicado

el

El llamado «Preuniversitario Transversal» es un proyecto de Fundación Telos que busca insertarse en las comunidades educativas entregando apoyo integral a los alumnos de 4to medio para que ingresen a la Universidad.

Dentro de los contenidos del Preu Transversal de Fundación Telos se encuentran todas las asignaturas necesarias para rendir la PAES y también talleres socioemocionales, que entregan orientación vocacional y técnicas para enfrentar este proceso académico.

Además se incorporan talleres de habilidades, que aportan estrategias de estudios y al conocimiento de la vida universitaria, de manera se busca apoyar a los alumnos no sólo en el ingreso a la Universidad, sino también a mantenerse en ella.

Conjunto a esto reciben apoyo en la inscripción a la prueba PAES y a las becas del estado o a las becas internas de las instituciones universitarias privadas.

Publicidad

Loreto Silva, fundadora y directora de Fundación Telos, comenta que “como fundación nos
percatarnos de la necesidad de un preuniversitario de carácter social en la IV región y decidimos formar uno. Nuestro Preuniversitario Transversal busca formar y preparar a los jóvenes de establecimientos vulnerables en el acceso a la Universidad, formando en las diversas áreas que contempla el proceso de selección universitaria y además entregarles habilidades para su permanencia».

En relación a los resultados que han obtenido, Camila Leyton, fundadora y presidenta de la
Fundación nos menciona, “nos encontramos muy contentos con los últimos resultados obtenidos en la comuna de Andacollo, donde nuestro Preu llega a 80 estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial y del Liceo Pedro Regalado Videla, lo cual es financiado gracias a los aportes de Minera Teck. En 2022 la comuna ponderaba 452 puntos y hoy pondera 502 puntos, siendo los alumnos beneficiados con el Preu quienes lograron ponderar 523 puntos. Los alumnos alcanzaron un incremento en sus puntajes entre 200 a 300 puntos, estamos realmente felices con su desempeño.

Cabe destacar que la Fundación seguir llevando su Preu Transversal a más establecimientos de la región que lo necesiten, por lo mismo se encuentra en busca de socios que confíen en su proyecto y que tengan ganas de seguir construyendo puentes hacia la educación superior para jóvenes vulnerables de nuestra región.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias