Actualidad

Vecinos del humedal Elqui conocen el cuento “La Orquesta del Humedal”

El trabajo próximo a publicarse será posible gracias al trabajo conjunto del CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros Río Elqui, Fondo Internacional de Humedales Costeros y apoyado por la Agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Centinela Ambiental Tongoy, Centro Cultural Libertad, IV Unida por Coquimbo, REDAVES y Asociación Indígena Cultural Elke.

En el humedal se reunieron vecinos para escuchar el cuento ambiental que se refiere al delicado equilibrio de estos ecosistemas.

“Antes no sabía nada del humedal pero cuando fue la convocatoria debido a la construcción de los edificios, ahí yo me empapé de todo lo que no sabía y lo principal es que el humedal nos va a proteger en caso de un tsunami y es una reserva de agua dulce”, expresó Teresa Manríquez, vecina del sector del Humedal Elqui que asistió a la actividad en la que se narró el cuento ambiental referido a los humedales.

“La gente viene a visitar el humedal y deja todo tirado porque piensa que va a pasar un camión a recoger la basura y no es así. Si nosotros no limpiamos el humedal estaría inmundo. Los invito a que sean conscientes porque esto hay que cuidarlo, ya que nos sirve ahora y para las futuras generaciones”, destacó la también integrante de la Organización Norte Verde, que ha tenido un activo rol en la protección del Humedal Elqui.

Este es parte del importante mensaje que se transmitió en la actividad organizada en el marco de la Semana de los Humedales por la Seremi del Medio Ambiente Coquimbo, CEAZA y el Proyecto GEF Humedales Costeros, donde las autoras del cuento ambiental “La Orquesta del Humedal” realizaron una lectura interactiva, con apoyo de sonidos grabados de aves y la imitación de estos sonidos por parte del público compuesto por niños y adultos”

Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del CEAZA y autora de esta historia explicó que “este cuento ambiental hace una metáfora entre una orquesta clásica y el delicado equilibrio del ecosistema del humedal. Las acciones humanas que no necesariamente se realizan en el mismo humedal, repercuten en el sonido del humedal. Los sonidos de los autos, camiones, bocinas cambia el sonido del humedal y los seres que viven en ellos tienen que adaptarse a estas intervenciones”.

Lo realizado próximo a publicarse será posible gracias al trabajo conjunto del CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros Río Elqui, Fondo Internacional de Humedales Costeros y apoyado por la Agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Centinela Ambiental Tongoy, Centro Cultural Libertad, IV Unida por Coquimbo, REDAVES y Asociación Indígena Cultural Elke.

Actividades de restauración para el Humedal Río Elqui


Para este año 2022 el Proyecto GEF Humedales Costeros, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, implementará un Programa de Monitoreo Participativo del Humedal, que tiene como objetivo determinar la salud y la biodiversidad del humedal, a partir del monitoreo periódico de diversos componentes bióticos y abióticos, que serán un insumo para la toma de decisiones y la gestión sustentable de estos ecosistemas. Para ello, se capacitará a profesores y actores claves en aspectos de calidad de agua y biodiversidad, con el fin de que estos repliquen sus conocimientos en sus educandos, además de mantener registros de bioindicadores de la salud del ecosistema.
Al respecto, el Seremi (S) de Medio Ambiente, Rodrigo Soto, indicó que “en esta semana de los humedales estamos dando a conocer lo que se viene para el primer semestre de este año, se harán monitoreos, análisis del agua, se va a estudiar la salud del humedal y su biodiversidad presente. También acciones de restauración sobre los humedales, que tienen que ver con el mejoramiento del suelo, el retiro de escombros y la forestación con especies nativas”.
Por otra parte, se implementarán actividades de restauración ecológica en cinco lugares del Humedal Costero del Río Elqui y sus subcuencas aportes: Desembocadura del río Elqui, sector de Alfalfares, Islón, Altovalsol y en la Quebrada de Talca, que serán ejecutadas el primer semestre de este año en colaboración con propietarios privados que apoyan estas iniciativas.
Finalmente con el propósito de fomentar las buenas prácticas en este ecosistema, durante el mes de febrero hasta mediados de marzo del presente año, tres monitores recorrerán dos veces al día el humedal los fines de semana, sensibilizando a los visitantes sobre este frágil e importante ecosistema y las especies que lo habitan, por medio del Decálogo del Viajero Responsable del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba