ActualidadElqui Turismo

Sabores y aromas de la huerta en la Tierra Mágica

Paihuano es una tierra privilegiada por la calidad de sus suelos, su agua y un clima privilegiado, lo que permite contar con frutos de una calidad única, que dan origen a deliciosas mermeladas, conservas y licores, que encantan a todos quienes visitan la comuna.

El clima y los más de 300 días soleados son ideales para que almendros, higueras, damascos, duraznos, nogales y otras especies den sus mejores frutos en los valles de Paihuano. Los huertos crecen en medio de las gigantescas montañas, otorgándole ese fresco verdor y aroma único a la Tierra Mágica.

Los dulces frutos son los protagonistas para elaborar deliciosas mermeladas artesanales, recetas tradicionales que se traspasan de generación en generación. Cada familia le incorpora ese ingrediente especial, un secreto que le otorga un sabor innovador y único.

Rosa Alcayaga Guajardo es profesora y llegó a la Quebrada de Paihuano a los 21 años, recién egresada de la universidad. Con el paso de los meses, se enamoró de la localidad y de Luis Rojas, criancero y trashumante. Fue la madre de Luis quien le enseñó los secretos de la tierra y hoy, Rosa siente el orgullo de representar a los habitantes de este lugar como agricultora y productora de mermeladas y productos directos de la huerta.

“Llegué a Paihuano a enseñar, pero finalmente vine a aprender. No tenía idea que existían todos esos sabores, esos productos y fue mi suegra quien me legó esos saberes y las recetas tradicionales”.

Hoy, junto a Luis crearon la agroapícola RyL y como la pureza del Valle de Elqui protege a las especies de plagas o enfermedades, todos los productos son orgánicos y sin tratamiento químico, lo que les entrega un valor agregado. En el huerto cuidan cada producto, recogen la fruta, preparan algunos para el disecado y otros se transforman en mermeladas o en dulces o confites. Además, preparan  arrope de uva y miel de árboles autóctonos de la zona, como romero, molle o algarrobo.

“Aquí se funde la elaboración de nuestros productos y el trabajo en la tierra, sino que también es sabiduría popular local, son actividades tradicionales que por años se realizan en nuestra comuna y en la Quebrada de Paihuano, que deben ser transmitida a la comunidad”, añade Rosa.

Quien también llego a Paihuano y se impregnó de los saberes y sabores de esta comuna inserta en lo más profundo del Valle de Elqui es Bernardita Mellado. Esta vecina es reconocida por realizar los más sabrosos pies de frutas naturales y un delicioso pan amasado.  

“Ocupo la fruta de temporada de mi huerto y tengo variedad de pies desde sandia, melón, además produzco tortas artesanales, todo con recetas familiares con las que vamos fortaleciendo la gastronomía local y nuestras tradiciones, lo que también llama a atención de todos los visitantes, que buscan productos que les recuerdan su infancia”.

Hoy Bernardita elabora pies de pisco sour utilizando como base el licor espirituoso producido en Paihuano y ha generado alianzas con pisqueras para comercializarlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba