ActualidadElqui Turismo

Impulsan campaña para cuidar el Valle del Elqui

Fomentar el turismo sustentable y consciente en la gestión de residuos, reciclaje y conciencia local en las comunas del Valle del Elqui, son parte de los objetivos que se buscan alcanzar con esta iniciativa.

La iniciativa impulsada por la Corporación municipal de Turismo de Vicuña y apoyada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, busca incentivar el cuidado y preservación del Valle del Elqui en el tiempo, através de una serie de actividades que invitan a hacernos parte de esta campaña, generando responsabilidad en la ciudadanía sobre los efectos de los residuos domicilarios en la naturaleza.

Fomentar el turismo sustentable y consciente en la gestión de residuos, reciclaje y conciencia local en las comunas del Valle del Elqui, son parte de los objetivos que se buscan alcanzar con esta iniciativa. La propuesta considera la instalación de letreros de cuidado medioambiental en riberas del Río Elqui como Marquesa, El Molle, Diaguitas y Rivadavia, además de la construcción de un punto limpio en el parque Los Pimientos en Vicuña y la realización de un taller de capacitación en reducción de residuos y reciclaje.  

Para dar a conocer este proyecto se considera la difusión a través de frases radiales, letreros físicos y una campaña de marketing digital denominada #cuidemoselvalle, la cual nos invita a sumarnos a esta iniciativa, dando valor a nuestro entorno natural, patrimonial y ancestral que tiene el Valle del Elqui. La preservación de los cielos, la limpieza de ríos, el reciclaje y la reducción de residuos domésticos, son parte de las temáticas que considera este proyecto, el cual busca mantenerse en el tiempo.

“La importancia de matener una ciudad sin basura y sobre todo el Valle del Elqui es fundamental. Hemos realizado muchas acciones pero sin duda necesitamos el apoyo de la comunidad. Sabemos que hay muchas personas preocupadas y trabajando por el tema medio ambiental y eso nos motiva. En la actualidad, hemos puestos letreros en las riberas del río Elqui, indicando la importancia que tiene llevarse la basura que generamos y así no ensuciar el entorno. Por otro lado, hemos implementado un nuevo punto limpio al interior del parque Los Pimientos, sumándolo al que ya se encuentra en el sector del gimnasio techado. El trabajo que pueda hacer cada uno de los vecinos es fundamental. Los invito a sumarse a esta campaña para que entre todas y todos mantengamos limpia la ciudad y sus alrededores y así podamos seguir cuidando en el tiempo el Valle del Elqui”, agregó Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.   

La campaña #cuidemoselvalle invita a través de radios, medios de comunicación y las redes sociales de @turismovicuña a que seamos parte del cambio, llevándonos nuestra basura al visitar algún lugar del Valle y así lograr entre todas y todos un turismo sustentable, en uno de los lugares de Chile y la región de Coquimbo, que presenta importantes índices de visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros durante todo el año.

Para Rina Fredes, vecina de la localidad de El Molle y activa defensora de la limpieza de ríos, esta campaña es muy necesaria para generar conciencia y evitar la presencia de basura en la naturaleza. “Contamos con un letrero a la entrada del río en la localidad de El Molle. Se agradece a la Municipalidad de Vicuña y a la Corporación de turismo por realizar estas acciones. Queremos que la gente tome conciencia de su basura cuando visita estos lugares”, sostuvo. 

Para el rubro turístico de la comuna de Vicuña, esta campaña consideró capacitaciones entorno a la sustentabilidad, gestión de residuos y reciclaje para el sector turismo, taller dictado por Valentina Larrondo, ingeniera en Medioambiente del Municipio. En tanto para la comunidad local y visitantes se invita a generar acciones de reciclaje y generar conciencia en la ciudadanía sobre los efectos de los residuos domiciliarios, los cuales pueden ser depositados en el “Punto de reciclaje Parque Los Pimientos” ubicado desde diciembre pasado en el parque del mismo nombre, el cual se encuentra en las afueras de la ciudad de Vicuña. Esta campaña cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional, con un monto cercano a los 3 millones de pesos para su ejecución.

#CuidemoselValle

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba