Connect with us

Actualidad

La Pela del Durazno: Una tradición elquina que une generaciones

Publicado

el

Continuando con una actividad centenaria, muchas familias de Paihuano se unen en torno a grandes toneles en los que limpian y pelan duraznos, para luego convertirlos en descarozados o huesillos, productos típicos de la comuna que llevan el sabor de la Tierra Mágica

Una actividad patrimonial centenaria en el Valle de Elqui fue la producción de duraznos para elaborar huesillos y descarozados. Tras la cosecha, todas las familias se reunían para realizar la tradicional “pelá del durazno”, una fiesta típica de los valles de la Región de Coquimbo, principalmente del Valle de Elqui, donde se compartía para hablar de “lo humano y lo divino” y luego celebrar ante la labor realizada.  

La producción de huesillos, principalmente de durazno blanquillo, fue una de las actividades económicas más importantes de la comuna de Paihuano, pero que lentamente fue decayendo ante el ingreso de nuevos productos. En la actualidad varias familias intentan revitalizar esta tradicional fiesta en localidades como Quebrada de Paihuano u Horcón, cultivando en los huertos familiares este tradicional fruto de la temporada estival.

La fiesta, que se realizaba en el mes de marzo, comenzaba instalando una gran chuisca de vino, de más de 15 litros, en el piso para taparla con todos los duraznos cosechados. Los agricultores, peones y sus familias se reunían alrededor de esta ruma de fruta para comenzar a pelarlas, mientras conversaban de distintos temas, cantaban o reían. Quien primero descubriera la botella recibía un premio y luego al terminar, se iniciaba la fiesta con bailes y juegos.

Hoy se reúnen las familias y vecinos en torno a cajones de duraznos y comienzan a pelar las frutas conversando y escuchando cuecas, guarachas y las populares rancheras y por supuesto, luego se reúnen en delicioso almuerzo con recetas tradicionales chilenas.

Tras la pela y para evitar la descomposición y oxidación, se le aplicará una pequeña cantidad de azufre. Luego se dejan en plataformas para que puedan secarse; el sol los deshidrata y el viento los seca. Así van surgiendo los llamados “Orejones” o el durazno deshidratado. Los más grandes son puestos en una máquina artesanal para quitarles el cuesco y los más pequeños se convertirán en huesillos.

Así, esta fiesta nacida de las labores agrícolas hoy está reviviendo y convirtiéndose en un patrimonio social y cultural de Paihuano.

Actualidad

Seminario Escenario Hídrico propone desaladoras como alternativa a megasequía

Publicado

el

Como una alternativa que se espera llegue a concretarse para el año 2026, la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas del Valle fue presentada en el Seminario «Escenario Hídrico: Del Diagnóstico a la Acción» que organizó la Municipalidad de Vicuña, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la sanitaria Aguas del Valle.

La operatividad de la planta desalinizadora un mayor grado de sostenibilidad a la región.

En la oportunidad expuso además Claudio Vásquez Pinto, gerente corporativo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, con el tema “Situación actual del escenario hídrico de la región de Coquimbo”; y Diego Berger, coordinador de
proyectos especiales en el exterior de la compañía nacional de aguas de Israel, con “El modelo de gobernanza hídrica de Israel”.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

MLP desbloquea ruta tras acuerdo con comunidades tras 19 días de conflictos

Publicado

el

Tras el incidente ocurrido el pasado 31 de mayo 2022 en el cual un concentraducto de Minera Los Pelambres sufriera un desperfecto, que las comunidades del Valle del Choapa aprovecharon para manifestarse en contra de las precarias condiciones medioambientales en las que viven y las escasas medidas paliativas que ha implementado la cuprífera en el sector.

Desde entonces, pobladores de diversos sectores tomaron la ruta de acceso a las faenas de Minera Los Pelambres, impidiendo el acceso tanto a trabajadores como a provisiones y suministros. Para desbloquear el conflicto, el gobierno mediante su Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y su equipo de trabajo visitaron las localidades y se reunieron con las comunidades movilizadas hasta que se concretaron acuerdos con la empresa minera (viernes 17 de junio 2022). Sin embargo, el pasado sábado 18 de junio, MLP abandonó la mesa ante el petitorio de tres comunidades: Batuco, Tranquillas y Cuncumén.

En un comunicado oficial firmado por las comunidades de aguas del Rio Cuncumén, exigen que la empresa se haga “cargo de la contaminación de los suelos regadío del Rio Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus sistemas productivos”, además de la contaminación a diario, señalan, por el polvo emanado desde la operación de MLP, que afecta “nuestra actividad productiva silvoagropecuaria y la salud de las personas”.

De igual forma, mediante el comunicado se extiende la solicitud a las autoridades competentes a evaluar los futuros proyectos de expansión de la minera: Proyecto INCO (aprobado en febrero del 2018 y avance de ejecución cercano al 80%); y el Proyecto PAO y Proyecto EVU, presentados en abril del 2021 y 2022, respectivamente, ambas en espera del proceso de evaluación ambiental.

Sobre el petitorio pendiente entre estas tres comunidades con la empresa minera se encuentra: el cumplimiento de los acuerdos de MLP con las comunidades en un tiempo determinado; el establecimiento de un mecanismo de compensación bajo “criterios razonables”; determinar la forma de resolver las consecuencias de la actividad minera en la calidad del aire, agua y tierra para asegurar la reparación a las comunidades; la mesa que aborde estos temas debe estar integrada por ejecutivos con capacidad de decisión; y que MLP reconozca el daño causado como punto de partida para la resolución del conflicto.

Finalmente, en horas de la tarde del pasado miércoles 22 de junio, según consigna Radio Guayacán, la Minera habría llegado a acuerdo con las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva bajo compromiso de cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Ahora sí: Pronostican precipitaciones de agua y nieve para la Región de Coquimbo

Publicado

el

Desde la noche del martes 21 de junio hasta la noche del jueves 23 de junio 2022 se extenderían las precipitaciones que afectarán a las Regiones de Coquimbo y Atacama, según informó un nuevo reporte del área meteorológica del Centro Científico CEAZA.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, detalló que “en la Región de Coquimbo, el evento iniciaría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se comenzarían las precipitaciones desde costa a cordillera en toda la región, lo que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”. Para la noche del miércoles ya debiesen declinar las precipitaciones en toda la región y continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde, detalló Muñoz.

El especialista indicó también que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia son los siguientes:

Región de Coquimbo

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Elqui 5 – 10 7 – 15 10 – 20 15 – 30
Limarí 5 – 12 5 – 15 15 – 25 15 – 40
Choapa 3 – 20 4 – 15 6 – 20 10 – 25

Región de Atacama

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Huasco 2 – 6 5 – 10 8 – 15 8 – 10

 

Isoterma

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1800 y 2500 m en la Región de Coquimbo y entre 2200 y 3400 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año.

Continuar Leyendo

Tendencias