Connect with us

Política

Esta semana es clave para participar de los cabildos sobre normas de la Convención Constituyente

Publicado

el

En la Región de Coquimbo de desarrollarán encuentros en diversas comunas sobre temáticas relevantes para la zona como agua, medioambiente, salud, educación y cultura.

Esta semana se desarrollarán en la Región de Coquimbo diversos cabildos ciudadanos que tienen como objetivo dialogar sobre las normas que están en discusión en la Convención Constitucional, información que se hará llegar a los integrantes de esta instancia para su consideración.

En la zona estos encuentros están siendo convocados por el proyecto “Coquimbo Dialoga con la Convención”, iniciativa impulsada por la Fundación Carmen Goudie, desarrollada en convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constituyente.

La organización ha programado cabildos online que se desarrollarán a las 19:00 horas en temáticas relevantes y que tienen una convocatoria abierta a la comunidad. “Conversaremos sobre educación, salud, medioambiente, agua y cultura. Puedes inscribirte en nuestro sitio web www.coquimbodialoga.cl. Recuerda, haz valer tu voz, participa de la convención”, expresó Max Ropert, integrante del equipo de Coquimbo Dialoga con la Convención.

También se pueden concretar cabildos autoconvocados, en los que se puede proponer las temáticas a tratar. Solo deben juntar un grupo de entre 7 y 10 personas e inscribirse en la página web de la entidad, quienes les prestarán orientación para su realización.

Por su parte, las comunas también se encuentran organizando actividades. Se llevarán a cabo en La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera y Andacollo entre el 23 y el 26 de marzo.

Cabe destacar que durante estas dos últimas semanas ya se han concretado diversos encuentros. Nadia Castillo, de La Serena, participó en uno de ellos relacionado con la temática de educación. “Encuentro que es una muy buena iniciativa el poder dar a conocer el trabajo que están realizando los constituyentes y la oportunidad que se le brinda a la gente de poder conocer cuáles son las normas trabajando y sobre las cuales también nosotros en un futuro nos vamos a ver involucrados”, sostuvo.

En este sentido, agregó que es una buena forma de abrir espacios para que la gente “pueda conocer, opinar, desde su sentir, desde lo que sabe, porque mucha gente desconoce el trabajo potente que están haciendo en la Convención Constitucional”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta alianza para trabajar desde la ciudadanía un tema tan primordial como lo es nuestra carta magna. “Hemos firmado un convenio con la fundación Carmen Goudie, esto en mi calidad de presidente de los alcaldes de la región. Se están haciendo una sumatoria de cabildos, con la comunidad, para comentar las principales normas tratadas en la convención. Toda esta información, las opiniones de la gente sobre las normas, llegarán a los convencionales antes de que pasen al escrito final”.

De acuerdo a lo expresado por María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, lo interesante son los vínculos relacionales que se generarán entre toda la sociedad civil.  Según señala, el objetivo de este proyecto es que la mayor cantidad de personas que habitan en la Región de Coquimbo puedan dar a conocer su opinión sobre los distintos temas que se están discutiendo, “esto tiene dos objetivos centrales, primero que los constituyentes escuchen que piensa la ciudadanía del proceso; lo segundo, es que los ciudadanos nos vinculemos en la deliberación pública, acercarnos a los momentos de decisión participativa”.

Estos cabildos vinculantes se van a replicar en diversas zonas del país, por lo que de la propia Convención están realizando un llamado a que la comunidad pueda participar y hacerse parte de esta discusión en este histórico proceso.

Encuentros programados para esta semana:

Lunes 21 de marzo: tema medioambiente

Martes 22 de marzo: tema agua

Miércoles 23 de marzo: Salud

Jueves 24 de marzo: educación

Viernes 25 de marzo: cultura

Quienes quieran participar deben ingresar e inscribirse en  www.coquimbodialoga.cl. Se pueden realizar consultas al whatsapp +569 7130 5394.

Agua

Cores de Elqui se reunen con apicultores y agricultores de Vicuña

Publicado

el

Consejeros Regionales  atendieron inquietudes y precoupaciones de agricultores y apicultores de Vicuña en una nueva visita territorial.

La instancia le permitió a las autoridades adentrarse de las consecuencias que conlleva la megasequía que afecta al país por ya más de 13 años consecutivos.

Una de las primeras paradas fue en la agrupación Apicultores del Elqui, ubicado en las dependencias del Vivero Municipal. Allí Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, expuso la idea de potenciar y generar posibilidades de
desarrollar esta actividad con formación a temprana edad. «La apicultura es un tema que además de tener relación
con el medioambiente, la abeja es un polinizador natural que nos puede entregar un nivel de riqueza en los territorios», señaló.

Eduardo Galeno, representante del municipio de Vicuña como encargado de desarrollo económico con tres áreas de acción: capacitación y empleo, desarrollo rural y fomento productivo, participó de esta jornada explicando el apoyo del
municipio a esta organización apícola, “en este programa de trabajo que manejan ellos de manera autónoma, con el apoyo por cierto de algunas instituciones y especialmente con la municipalidad de Vicuña, para sacar adelante sus propuestas, sus objetivos, y que tienen que ver también con todo el cuidado medioambiental de toda la provincia y de toda la región.»

La segunda reunión de los Cores con la comunidad aconteció en el club social de Diaguitas. El productor agrícola de uva de exportación Mariano Rodríguez representando al sector de Peralillo y Diaguitas, explicó las principales inquietudes planteadas, “la agricultura es el alimento de la población, por lo tanto es importante que las autoridades se impermeabilicen y al mismo tiempo tomen conciencia que la agricultura es una actividad primordial para la alimentación de la población, sobre todo que se vislumbre que va a haber una hambruna muy grande a nivel mundial.

El concejal Cristian Pinto estuvo presente invitado por la asociación de pequeños agricultores que agrupa a pequeños y medianos agricultores, señaló que la reunión con los Cores es de suma importancia, “hoy nuestro gran motivo es la
escasez hídrica, ver también qué recursos nos va a ofrecer el Gobierno Regional a través de los Cores, así que esta reunión para nosotros es bastante significativa, y tenemos alta expectativa porque hoy día la escasez hídrica es
gigante independiente que algo nos cayó un par de semanas atrás en nieve,
pero así y todo necesitamos mucha más nieve (…)».

Estas reuniones con productores locales se sumaron a importantes proyectos que visitaron los Consejeros Regionales como la pronta remodelación del estadio municipal Pedro Rojas Rivera, así como también el centro de Diálisis del Valle de Elqui, la casa del Deportista y la casa de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui.

Continuar Leyendo

Actualidad

«Congreso Futuro en tu comuna» visitará Paihuano

Publicado

el

Tras más de dos años de inactividad producto de la pandemia Covid-19, la iniciativa que busca acercar la ciencia a la comunidad retrona a la presencialidad visitando la comuna de Paihuano el próximo jueves 7 de julio 2022.

«Congreso Futuro en tu comuna» es el encuentro que realiza el Senado en conjunto con Congreso Futuro desde 2018 en alianza con universidades y municipalidades locales, regresando a la presencialidad sólo a inicios del presente mes de junio 2022 en la comuna de Lo Barnechea, donde estudiantes de educación básica recibieron exposiciones de docentes universitarios en temáticas como inteligencia artificial, astronomía, robótica, entre otras.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado (presidida por el senador Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y por los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke) en su compromiso por democratizar los conocimientos y el acceso libre a las ciencias, continuará la temporada 2022 de “Congreso Futuro en tu Comuna” en Paihuano, en el Valle del Elqui, el próximo 7 de julio, para el siguiente mes de agosto trasladarse a Codpa, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Formalizan a profesor de La Serena por insultar a Contraalmirante via Whatsapp

Publicado

el

 

Informaciones provenientes del Ministerio Público señalan la formalización de dos personas por los delitos de ofensas proferidas al Contraalmirante Jorge Parga, Jefe de la Segunda Zona Naval, el pasado 3 y 4 de noviembre 2021 a través de Whatsapp.

El entonces Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío durante el Estado de Excepción recibió mensajes ofensivos y amenazas en su teléfono personal, lo que llevó al uniformado a presentar acciones legales en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde su denuncia quedó a cargo de la Fiscal Regional Marcela Cartagena.

Uno de los denunciados y hoy formalizados es José Eduardo Chirino, profesor de La Serena, quien calificó su acto como impulsivo, ya que a la fecha de los hechos se encontraba en un peak de ansiedad y depresión que fueron gatillados al enterarse del fallecimiento del comunero Yordan Llempi. El docente se refirió de esta manera en declaraciones para Radio Bío Bío.

 

Continuar Leyendo

Tendencias