ActualidadPolicialPolítica

La Seguridad Ciudadana en Vicuña: Un Enfoque Integral para la Prevención del Delito

La seguridad ciudadana es un tema fundamental en cualquier comunidad, y Vicuña no es la excepción. En los últimos tiempos, se ha observado un aumento en los índices delictivos en esta comuna del Valle de Elqui. Sin embargo, gracias a la coordinación entre distintas instituciones y la implementación de medidas preventivas, se ha logrado detener a varios delincuentes y recuperar los bienes robados. En este artículo, exploraremos cómo se ha llevado a cabo este trabajo conjunto y las acciones planificadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada estival.

La Preocupación por los Robos en Vicuña

A principios del año 2024, la comunidad vicuñense y las autoridades locales manifestaron su preocupación por la ola de robos que se había registrado en la comuna en las últimas semanas. Frente a esta situación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se reunió con el coronel de Carabineros Francisco Aravena, quien estaba a cargo del contingente de la Región de Coquimbo, para establecer estrategias de acción.

Un Trabajo Coordinado para Combatir el Delito

Gracias a la planificación y el trabajo sostenido entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las cámaras de seguridad de la municipalidad de Vicuña, se lograron resultados positivos en un corto período de tiempo. En total, se han realizado 8 detenciones de individuos vinculados a los delitos cometidos en la comuna.

El Mayor de Carabineros, Felipe Barraza, quien estuvo presente en la reunión con el teniente coronel, destacó la importancia del análisis de los partes policiales y la coordinación con los vecinos del sector para lograr estos resultados. Además, se trabajó en conjunto con el Ministerio Público, lo que permitió efectuar las detenciones correspondientes el día jueves.

Recuperación de Bienes Robados y Distribución de los Servicios Policiales

Además de las detenciones, se ha logrado recuperar una gran parte de los bienes robados. En este sentido, se destaca la detención de un individuo con 7 arrestos previos, quien era responsable de almacenar los objetos sustraídos. Gracias a una redistribución de los servicios policiales, se ha intensificado la presencia de Carabineros tanto en el sector céntrico como en la periferia de la comuna.

El Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña mencionó que se ha planificado un plan de seguridad especial para el verano, teniendo en cuenta las actividades del Carnaval Elquino 2024. Mediante el uso de herramientas tecnológicas de focalización y un monitoreo constante de las denuncias, se han intensificado los patrullajes en la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba