ActualidadElqui Tendencias

Inauguran “Universo Elqui, sala Museal José Maza” ubicada en calle O’Higgins en Vicuña

Los dos grandes objetivos según su creador son  “inspirar el pensamiento científico, y el otro objetivo es inspirar el amor por la vida en la tierra”.

Con un enlace en vivo con el astrónomo y profesor José Maza, se inauguró  “Universo Elqui, sala Museal José Maza”, espacio que cuenta con diversas salas temáticas, destinadas al estudio del universo en su conjunto.

La primera sala con la que se encontrará el visitante es la sala Aura que explica la infraestructura astronómica con la que se cuenta a nivel científico; luego con la sala del cambio climático a cargo de Ceaza; sala de la física del universo, sala de la maternidad del universo con material audiovisual para conocer cómo nace el universo, las estrellas y el planeta tierra, y una última sala de la biodiversidad, a cargo de Ceaza.

Rodrigo Orrego, director de este espacio de aprendizaje y desarrollo de la ciencia y la cultura, proyecto que desarrolló con el apoyo de un socio,  explica los fines por los que vio la luz esta iniciativa, “esto tiene como objetivo aportar al turismo local, turismo del valle del Elqui, de Vicuña. También tiene el sentido en sus dos grandes objetivos, uno es inspirar el pensamiento científico, y el otro objetivo es inspirar el amor por la vida en la tierra, es una oportunidad para fortalecer esta necesidad que tenemos como país de desarrollarnos como personas, de aprender más, de razonar y de elevar nuestra cultura en términos generales”.

En la instancia estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el concejal Rodrigo Alcayaga y la concejala Caroll Alcayaga,  los representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), de Sercotec, entre otros invitados.

Claudio Vásquez, gerente corporativo de Ceaza valoró este espacio y se refirió a su apoyo, “la apuesta que han hecho es de tremendo valor, y algo que es muy poco usual. Nosotros en general tenemos un área de divulgación de la ciencia, trabajan específicamente cruzando la ciencia con el turismo, y a Ceaza, la unidad, nos interesa poner en valor, en este caso mejorando la competitividad de operadores turísticos, nosotros tenemos vínculos con varias instituciones que tienen esa misma visión y nos interesa especialmente en comunas que tienen tanto por mostrar cómo es la comuna de Vicuña”.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena explica que el objetivo es vincular este espacio turístico con agencias de viajes y tours operadores,  “como centro de negocios Sercotec, nos interesa apoyar el desarrollo del emprendimiento en nuestra región y en particular en el valle del Elqui, y hoy día estamos presenciando la concreción de un sueño, de tener esta sala museal que va a ayudar no solo a la educación de nuestra comunidad y del resto de Chile, sino que también se presenta como un nuevo atractivo turístico para poder impulsar esta área de negocios, turística y en conjunto con la comunidad”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valora que se den nuevos emprendimientos en torno a la astronomía y educación. “Creo que el turismo, la cultura, la educación y la astronomía tienen un espacio importante. Esta sala museal la verdad es que va a ser un punto de encuentro, no solamente de nuestros visitantes, probablemente los alumnos de nuestra comuna que quieran conocer un poco más. Una vez más un esfuerzo particular, personal, de dos grandes seres humanos que se unen y toman la determinación (…) nosotros estamos felices como municipio que tal vez aquellas herramientas que colocamos al principio de nuestra gestión para dar a conocer la comuna de Vicuña como un lugar especial, un lugar donde el cielo tiene una riqueza que pocos lugares lo tienen, hoy día hayan emprendimientos de estas características”.

La concejala Caroll Alcayaga destacó el ímpetu con el que este proyecto fue creado, “la verdad es que estoy totalmente gratificada y contenta de que se puedan crear estas iniciativas, porque no solo es un espacio para las ciencias, para la astronomía, para difundir y divulgar lo que se hace en nuestra comuna de Vicuña. Este es un gran proyecto que lleva a cabo Rodrigo y su familia, en conjunto con este socio, es una esperanza para que la comuna siga progresando”.

La entrada principal está ubicada en calle O’Higgins #219. Los horarios de visita serán de lunes a domingo, con visitas guiadas previas reservas e inscripciones que deben realizarse al +569 92941739 o a través de sus redes sociales @universo_elqui.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba