ActualidadElqui Tendencias

Inician visitas de comunidades educativas al “Planetario Municipal Mamalluca”

La nueva infraestructura fue inaugurada este pasado 21 de febrero, en el marco del aniversario de la comuna de Vicuña.

Nuestro satélite natural, nuestra estrella principal, nuestra galaxia, son muchos los elementos abordados en la presentación del “Planetario Mamalluca”, exposición realizada en un formato 360° con efecto de inmersión sonora. Dicha experiencia fue presenciada por primera vez este viernes 1 de abril, por estudiantes de 4to y 1ro medio del liceo Carlos Roberto Mondaca, quienes dan inicio a este ciclo de presentaciones para estudiantes de la comuna.

Cuando se realizó la inauguración del “Planetario Municipal Mamalluca”, el alcalde Rafael Vera Castillo realizó el compromiso de abrir el espacio a todas las comunidades educativas, este compromiso inicia con la invitación al liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Este grupo tuvo el privilegio de presenciar una charla sobre eclipses y formación solar. m

El planetario cuenta con tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con respaldo reclinable en diferentes grados. Toda esta infraestructura tecnológica, está ubicada en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio comunal, dicho proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los 137 millones de pesos.

María Pía Zárate, estudiante del 4to medio C Técnico Profesional, comentó u impresión por la exposición vivida en el “Planetario Municipal”, “uno puede ver que existe vida en otros lugares, es un gran viaje, este evento cumplió nuestras expectativas. Yo creí que sólo veríamos en 3D, pero no creí nunca que sería un viaje galáctico. Vimos como se produce el sol, las coronas solares, la formación de estrellas y muchas cosas más”.

Patricia Valera, docente del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés relató la impresión que tienen como comunidad educativa frente a esta invitación, “me parece una buena experiencia para los estudiantes, esto es algo novedoso, tenemos un gran planetario 3D. Hay que valorar eta experiencia, podemos ver en el planetario, así también como verlo a cielo abierto. Hoy participaron chicos de 1ro medio y chic de 4to medio, posteriormente visitaran todos los cursos, ya que todos fueron invitados”.

Juan Andrés Bustamante, Guía Astroturístico y Operador del Planetario, comentó parte de lo expuesto en la jornada, valorando la actitud de los estudiantes frente al conocimiento entregado, “siempre tratando de buscar e interactuar, aquí nosotros tenemos que incentivar la curiosidad, es esta herramienta la que nos llevará a las grandes respuestas. De hecho, el viaje parte con el conocimiento que tiene los pueblos originarios sobre el cielo, después de eso pasamos hasta los satélites, luego de eso, se suma más, pero no adelantaré más”.

Finalmente, Cristian López, director de Observatorio Mamalluca, reafirmó el compromiso realizado pro el edil Rafael Vera Castillo, asumiendo de igual forma la extensión de esta iniciativa a otros grupos de interés, “super contento, seguimos con la misión de nuestro alcalde, de traer a todos los niños y niñas de la comuna a disfrutar de este planetario. Este planetario de abre ala comunidad, generado instancias de divulgación astronómica, aquí se potencia la posibilidad de estudiar astronomía, hay que atender a la s herramientas que tenemos. Nosotros como municipio vamos a acercar a la comunidad, con estudiantes, adultos mayores y toda la comunidad. Hoy, vinieron estudiantes, todo gestionado con el DAEM, hubo coordinación, esfuerzo municipal y más, la jornada, brillante”.

Se espera que, durante las próximas semanas y meses, el Observatorio Municipal Mamalluca logre entregar cobertura a todas las comunidades educativas de la comuna, independiente de son de financiamiento municipal o corresponden a fundaciones.

De todas formas, el servicio está abierto a todo público, con valores que van desde los 3.500 hasta los 8.000, las entradas están disponibles en el módulo de venta Mamalluca, al costado del Teatro Municipal de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba