Cultura

Diaguitas deslumbró con exitosa Feria Costumbrista y Patrimonial

Duró dos días y se desarrolló en la plaza del pueblo. La próxima feria costumbrista será en Villaseca en Semana Santa.

Música en vivo, comidas típicas, artesanías y más, fue lo que ofreció la Feria Costumbrista y Patrimonial de Diaguitas, que tuvo lugar el fin de semana pasado en la plaza de armas de la localidad, como parte del Turismo Rural que desarrolla la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

En el evento expusieron artesanos, pequeños productores y artistas elquinos. En la ocasión estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalcando que “esto es una fiesta de carácter cultural, y que habla un poco del sentir de los vecinos, que quieren salir y expresar la hermosura de sus productos y de su sector. Sin lugar a duda, nosotros como municipio y como corporación de turismo, potenciamos este tipo de actividades porque nos sentimos orgullosos de lo que somos y tenemos”.

Quien también estuvo presente, fue el concejal Kether Gómez, que se mostró “muy contento de estar participando en esta fiesta, hay que también valorar el esfuerzo de los vecinos, esto no tendría sentido si no se comprometen. Acá hay un trabajo de la corporación de turismo como del municipio; hoy tenemos varios stands de los vecinos, reactivando, mostrando nuestro patrimonio cultural”.

Dionisia Rojas de la localidad de Pullayes  fue uno de los expositores que estuvieron mostrando sus productos, con la venta de cactus y hierbas, quien comentó cómo se sentía de volver a estar en estas actividades. “Para nosotros esto es como unas vacaciones, somos gente que juntamos nuestras cosas para la venta durante todo el año, y podemos vender en la plaza. Somos todos unidos, todos nos colaboramos”.

Misma visión tuvo Carlos Astorga, artesano de Diaguitas, quien agradeció este espacio para vender sus productos. “Estamos contentos por la cantidad de turistas que han venido, es un espacio que es necesario para artesanos y productores, especialmente en estos tiempos de pandemia”.

Otro colaborador fue Luis Marín, presidente de la Agrupación Folclórica de Diaguitas, quienes amenizaron la jornada con su música, “felicitar a los expositores que este año están dando el realce de la actividad, y agradecer a la organización.  Ellos son muy comprometidos con las costumbres, las tradiciones, todos los años realizábamos esta feria, pero la pandemia no nos dejó continuar, que bueno que este año se puedo realizar nuevamente”.

Asimismo, Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, comentó que esta actividad se realiza dentro de un programa de gestión rural para realzar los atractivos de las localidades rurales y posicionarlas como microdestinos turísticos. “Vicuña tiene atractivos naturales, culturales, patrimoniales y uno de sus más grandes atractivos son sus pueblos. 10 localidades están dentro de un programa de gestión de turismo rural, donde se han hecho programas de televisión, se han instalado señaléticas turísticas, y hoy estamos en el marco de ese programa, en esta feria costumbrista que, sin los vecinos, sería imposible”.

La próxima semana será la oportunidad de la localidad de Villaseca, donde mostrarán lo mejor de su gastronomía, artesanías y productos locales en la plaza de armas de la localidad, los días sábado 16 y domingo 17.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba