Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba