ActualidadCultura

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba