ActualidadEconomíaPolítica

Consejo Regional Campesino solicitó a Cámara de Diputados aplazar Catastro Nacional de Aguas

Aludiendo a las dificultades que presentaría para el mundo rural, en particular respecto al cumplimiento de los plazos impuestos, la dirigenta Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino expuso ante la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputadas y Diputados la necesidad de modificar los plazos para la conformación del Catastro Nacional de Aguas.

Ramírez participó via remota de la instancia gracias a una invitación de la parlamentaria comunista Nathalie Castillo y detalló su preocupación por la masa campesina no usuario de INDAP y de comunidades indígenas, residentes de zonas alejadas, con envejecimiento y analfabetismo digital, que no están accediendo a ser parte del mencionado Catastro.

Este último aspecto se ha convertido en una preocupación, puesto que, a 10 meses de la promulgación de la ley, su tramitación es 100% online, requiere clave única, correo electrónico, entre otras herramientas digitales que, a juicio de Ramírez, la población campesina no cuenta.

Como una alternativa, se ha propuesto contratar personal suficiente en la Dirección General de Aguas para hacer el catastro sobre la base de información que poseen los conservadores; disponer de profesionales jurídicos por provincia para evitar tratos abusivos y negligencias; prorrogar los plazos atendiendo la demora de los procesos y trámites; y exigir a los conservadores que escriban al margen de la escritura, “la inscripción de los derechos en el catastro, de manera automática y gratuita, sin necesidad de concurrencia de los titulares”.

Finalmente, la diputada Castillo, al término de la exposición, destacó que este es “un primer paso para avanzar en un diagnóstico. Los plazos no están y eso es bueno aterrizarlo en un proyecto. Nos ponemos a disposición como Comisión para hacer una prórroga, un aplazamiento en la aplicación de la ley”.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba