ActualidadCambio climáticoEnergíaPolítica

CORE: Solicita más información sobre medidas para combatir la crisis hídrica

El Consejo Regional de Coquimbo se ha mostrado preocupado por la ausencia del Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, y el secretario técnico de la comisión hídrica de la delegación regional, en una mesa de trabajo convocada para conocer en detalle los anuncios realizados durante la última visita presidencial a la región en relación a la emergencia hídrica. Esta situación ha generado molestia entre los integrantes de la comisión, ya que esperaban obtener información sobre la inversión de más de $57 mil millones anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

La comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional

La comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional se estableció como una instancia permanente luego de entregar un completo informe con el panorama regional, propuestas y requisitos para el corto, mediano y largo plazo. Desde su creación, la comisión ha abordado diversas acciones e iniciativas para hacer frente a la situación hídrica regional.

La inversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric

Durante la última visita presidencial a la región, el Presidente Gabriel Boric anunció una inversión de más de $57 mil millones a 2025 para hacer frente a la crisis hídrica. Estos recursos se implementarán a través de una Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo a cargo del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, hasta el momento, no se ha dado a conocer cómo se llevará a cabo la distribución de estos fondos.

Ausencia del Delegado Presidencial Regional y el secretario técnico de la comisión hídrica

La ausencia del Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, y el secretario técnico de la comisión hídrica de la delegación regional, Darío Valenzuela, en la mesa de trabajo convocada por la comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional generó molestia entre los integrantes de la comisión. Estos invitados fueron convocados específicamente para brindar detalles sobre la inversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric, pero no asistieron al encuentro.

Postura de los consejeros regionales

El presidente de la comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional, Cristian Rondanelli, expresó su preocupación por la falta de información sobre la distribución de los $57 mil millones anunciados por el Presidente de la República. Según sus informaciones, se estima que aproximadamente $30 mil millones provendrían de la Comisión Nacional de Riego, que corresponde al presupuesto anual destinado a la inversión en la región. Sin embargo, no se ha especificado cómo se complementará esta inversión con los recursos del Gobierno Regional para beneficiar a los regantes.

Acciones de la comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional

La comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional ha llevado a cabo diversas acciones para abordar la escasez hídrica en la región. Entre estas acciones, se destaca la visita a las instalaciones de plantas desaladoras en funcionamiento en Antofagasta y Caldera, con el objetivo de conocer su funcionamiento y evaluar su aplicación en la Región de Coquimbo. Asimismo, se ha solicitado un estudio detallado de los posibles impactos medioambientales de la instalación de desaladoras en las costas de la región.

Reuniones de trabajo y convocatorias

La comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional ha sostenido diversas reuniones de trabajo con ministros de Agricultura y Obras Públicas, así como con parlamentarios, con el fin de buscar apoyo presupuestario para el ejercicio 2024. Además, se han convocado a organizaciones de riego y de sistemas de Agua Potable Rural de las tres provincias de la región para recoger sus opiniones y propuestas.

Convenio con CNR para beneficiar a pequeños regantes

Desde la provincia de Elqui, el consejero Javier Vega destacó que se está trabajando en un convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) que beneficiará a pequeños regantes. El objetivo de este convenio es permitirles utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico. Sin embargo, el consejero expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas, específicamente de la Dirección de Obras Hidráulicas, en cuanto a la solicitud de información por parte de la comisión.

La necesidad de información sobre la inversión anunciada por el Gobierno

La consejera por Limarí, Tatiana Cortés, resaltó la importancia de contar con información clara y detallada sobre la ejecución de los planes anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis hídrica. La provincia de Limarí ha sido especialmente afectada por la sequía, y es necesario fortalecer el trabajo que se está realizando desde los distintos estamentos del Gobierno para enfrentar esta problemática.

En conclusión, el Consejo Regional de Coquimbo ha manifestado su preocupación por la falta de información sobre la distribución de los fondos anunciados por el Presidente Gabriel Boric para hacer frente a la crisis hídrica. La comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional ha llevado a cabo diversas acciones e iniciativas para abordar esta problemática, pero es necesario contar con el apoyo y la colaboración de los diversos organismos del Gobierno. La transparencia y la entrega de información detallada son fundamentales para poder tomar las medidas adecuadas y garantizar el bienestar de la región en materia hídrica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba