ActualidadCambio climáticoEducaciónEnergíaMedio Ambiente

Corfo abre convocatoria a Becas de Especialización en Energía Solar Fotovoltaica en la Región de Coquimbo

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha anunciado la apertura de una convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Coquimbo. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la fuerza laboral y preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos de la industria energética local. Las becas estarán disponibles para los cursos de «Instalación y Montaje de Plantas Solares Fotovoltaicas» y «Operación y Mantenimiento de Plantas Solares Fotovoltaicas», que serán impartidos por la Universidad de Santiago.

Postulaciones y Requisitos

Las postulaciones estarán abiertas desde el 8 hasta el 19 de abril y podrán realizarse a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl. La convocatoria está dirigida a ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país. Se valorará contar con experiencia laboral en la industria energética, ya que los cursos están diseñados para trabajadores o potenciales trabajadores del sector de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

La Corporación de Fomento de la Producción prioriza la igualdad de género y se busca una distribución equitativa entre hombres y mujeres en la asignación de las becas. En caso de no completarse el cupo del 50% de mujeres que cumplan los requisitos, se complementará con hombres.

Para postular al curso de «Instalación y Montaje», se requiere haber cursado la enseñanza media o haber obtenido una educación media técnico-profesional. Por otro lado, para el programa de «Operación y Mantenimiento», se exige contar con un título profesional o técnico de nivel superior, así como conocimientos en el manejo de bases de datos y experiencia en tecnologías de la información, área eléctrica y mecánica.

Desarrollo Productivo Sostenible (DPS)

Estos cursos forman parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado por Corfo. El objetivo principal del DPS es promover la formación y adquisición de competencias en el ámbito de las energías renovables, para insertar laboralmente a los beneficiarios en el sector.

Los cursos tendrán una duración de 74 y 140 horas, respectivamente, y se llevarán a cabo bajo la modalidad de aprendizaje mixto (b-learning), que combina clases presenciales con actividades en línea. Además, se contempla una salida a terreno para complementar la formación teórica con la práctica.

Cobertura de las Becas

Corfo subsidiará aproximadamente el 90% del costo de los cursos, dependiendo de la duración y contenido de los mismos. Los beneficiarios solo deberán cancelar el monto correspondiente a la matrícula. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la educación especializada en energía solar fotovoltaica y promover el desarrollo productivo sostenible en la Región de Coquimbo.

Webinars Informativos

Para brindar mayor información sobre los cursos y el proceso de postulación, se realizarán dos webinars informativos a cargo de los relatores de los cursos. Estos webinars se llevarán a cabo el 9 y 11 de abril. Los interesados podrán obtener más detalles y realizar sus postulaciones a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba