Impulsan conectividad en salud de Vicuña a través de convenio con empresa WOM

La iniciativa, en conjunto con la municipalidad de Vicuña, busca fortalecer la infraestructura digital rural, priorizando telemedicina, educación en línea y mejor cobertura para reducir la brecha tecnológica.
En el marco del convenio de colaboración suscrito entre WOM, el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), se desarrollaron las primeras reuniones de trabajo, una de ellas en la comuna de Vicuña. El objetivo es impulsar iniciativas concretas que fortalezcan la conectividad y reduzcan brechas tecnológicas en la región, especialmente en sectores rurales.
El acuerdo —firmado por el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá de la Vega, y el CEO de WOM, Chris Bannister— tendrá vigencia hasta 2028 y busca promover el desarrollo de infraestructura digital, la formación de capital humano, el fortalecimiento de habilidades tecnológicas, la innovación productiva y el apoyo al emprendimiento regional.
Conectividad para fortalecer la salud en Vicuña
En Vicuña, la mesa de trabajo contó con la participación del alcalde Mario Aros Carvajal, el Director de Salud, Eduardo Cortés Caroca y equipos técnicos municipales. En la instancia se abordó un proyecto orientado a mejorar la conectividad en el ámbito de la salud, con el fin de optimizar la gestión, la coordinación y la cobertura de atención, especialmente en localidades apartadas.
Valeria Andía, Gerente de Sostenibilidad de WOM, destacó que “en WOM hemos realizado un importante despliegue para acortar la brecha digital en cobertura. Hoy queremos que esa conectividad disponible impacte de manera real en la vida de las personas. Esta alianza público-privada con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Vicuña nos entusiasma profundamente, ya que nos permitió conocer de primera fuente la realidad del servicio de salud e identificar oportunidades concretas para aportar con tecnología y conectividad. Queremos convertirnos en un socio tecnológico de la comuna y contribuir positivamente a la calidad de vida, especialmente en los sectores más apartados”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, señaló que “hemos recibido a los ejecutivos de WOM, del Gobierno Regional y de la CRDP para revisar la situación de nuestro Departamento de Salud y analizar cómo integrar la tecnología en su funcionamiento. Agradecemos la disposición para avanzar en la estandarización tecnológica en una comuna mayoritariamente rural como la nuestra. Esta es una muy buena noticia para nuestros vecinos y esperamos concretar este apoyo, que permitirá entregar soluciones reales a quienes más lo necesitan”.
En tanto, César Gómez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, valoró el avance del convenio, indicando que “a través de este acuerdo firmado entre WOM y el Gobierno Regional, y ejecutado mediante la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, estamos acercando soluciones de conectividad a comunas apartadas como Vicuña y Combarbalá. Agradecemos la confianza depositada en este Gobierno Regional, que permitirá llevar respuestas concretas a las personas, especialmente a quienes requieren un mejor acceso a la salud”.
Finalmente el director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Cortés, indicó que “nuestro principal objetivo es mejorar la comunicación en salud, para lo cual estamos evaluando distintas estrategias, entre ellas la implementación de conectividad en las visitas domiciliarias, especialmente a pacientes postrados. La idea es que los profesionales cuenten con medios tecnológicos, como las llamadas mochilas digitales, equipadas con conexión y herramientas que permitan trabajar directamente con el sistema AVIS, incluyendo la georreferenciación de los 19 locales de altura, como el CESFAM, las postas, estaciones microrurales, LARS y el módulo de El Arenal, lo que además permitirá reducir las horas administrativas, ya que los registros podrán realizarse en línea y no en papel como ocurre actualmente.”
El convenio entre el Gobierno Regional, WOM y la CRDP reafirma el compromiso público-privado de fortalecer la conectividad, reducir brechas tecnológicas y promover el desarrollo digital en toda la región, asegurando que los beneficios de la transformación digital lleguen a cada comuna, especialmente a aquellas comunidades rurales que históricamente han enfrentado mayores dificultades de acceso.

