Connect with us

Actualidad

“Planetario Mamalluca”: Proyecto busca potenciar la divulgación científica en Vicuña

Publicado

el

El financiamiento de esta obra contempla unos 100.000 millones de pesos en tecnología y otros 100.000 millones para la implementación en infraestructura, todo con recursos municipales.

El segundo planetario del país será el que se ubicará en el Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña, el cual es financiado por recursos municipales en una cifra que supera los 200 millones de pesos. Se espera que este primer planetario público este en condiciones de recibir a visitantes en enero del 2022.

Este proyecto, desarrollado por la empresa “Evans & Sutherland”, considera la adaptación de infraestructura existente, para instalar un avanzado sistema de proyección de imágenes en alta calidad, recreando el cielo y generando una experiencia de inmersión del espacio, difícilmente comparable con otras existentes en todo el país.

El objetivo de este magno proyecto es, por un lado dotar de calidad tecnológica al Observatorio Mamalluca, mejorando su experiencia de servicio para todos los tipos de públicos; por otro lado está el objetivo de avanzar en una divulgación científica y astronómica concreta, esto de mano con la tecnología del planetario.

La divulgación científica, es entendida como el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico hacia la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Marcos Villalobos, representante de la empresa “Evans & Sutherland” valoró las gestiones realizadas por el municipio de Vicuña, reconociendo las ganas de avanzar en la consolidación de la divulgación científica y astronómica, “yo felicito la iniciativa del municipio de Vicuña, creo que como país estamos al debe, en los próximos años tendremos un 70% de la observación astronómica mundial, pero eso no ha tenido un correlato con la divulgación científica. Aquí en Chile, el único planetario de grandes características es el de la Universidad de Santiago de Chile, tiene más de 35 años, por lo cual hay que abrir esta puerta, para el segundo planetario en el país”.

 En la misma línea, el representante de la empresa “Evans & Sutherland”, destacó las características de este planetario, el cual responderá la deuda que mantiene el país en cuando a la divulgación científica, “el planetario va a estar constituido por una cúpula, que está ubicada en el observatorio, vamos a afinar ese soporte, instalaremos un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, para generar una experiencia de inmersión en la observación. Tenemos un hardware para poder manejar el planetario desde una Tablet y, estar allí con las personas; también se puede usar un escritorio que maneja todo el planetario”.

 Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, este nuevo proyecto será un emblema para la comuna, ya que está financiado con recursos 100% municipales; junto con ello, será un beneficio para todo  el territorio, evaluando la activación económica que trae consigo, “en término de tamaño será el segundo de Chile, en tecnología el primero, pero más allá de eso nos sentimos con una gran satisfacción. Todo esto favorece a la comuna de Vicuña, no solo se favorece Mamalluca, si no todos los pequeños empresarios de la comuna, con un constante flujo de turistas en la zona. Este proyecto del planetario, donde hay una inversión con recursos municipales, será productivo para el mismo municipio y para la gene de la comuna”.

 Respecto a la proyección de esta iniciativa, Marcos Villalobos, representante de la empresa destaca que debería estar listo en los próximos meses del 2021 “nosotros no manejamos la fecha definitiva, desde el punto de vista técnico, nosotros tenemos los equipos listos aquí en Chile, la instalación es rápida, aquí hay un largo camino avanzado. Sin duda, el tenor de lo dialogado aquí, la apertura es inminente y depende, exclusivamente, de la celeridad en las gestiones municipales”.

Este proyecto sumará además una tercera cúpula al Mamalluca, agregando nuevos atractivos turísticos a este observatorio inaugurado en 1994 en Vicuña.

 

Actualidad

200 familias de Salamanca resultan beneficiadas con renovación de red de agua potable

Publicado

el

La empresa sanitaria Aguas del Valle informó la renovación de 249 metros de redes de agua potable en la comuna de Salamanca con una inversión superior a los $ 114 millones y el beneficio directo a más de 200 hogares.
El detalle de las obras comprende la renovación de red de agua potable en calle O’Higgins e ingreso departamentos RECSI, trabajos que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 22 de febrero de 2022, y contemplan la renovación de 110 metros de redes de agua potable en calle O’Higgins, desde la esquina de calle Matilde Salamanca, hasta ingresar al pasaje interior de
departamentos RECSI. Las obras requieren la utilización de media calzada.
Un segundo sector que verá renovada su red de agua potable se encuentra en Calle San Martín, cuyos trabajos se desarrollarán
en los mismos momentos que el primer sector, y contemplan la renovación de 139 metros de redes de agua potable en calle San Martín, entre calle Hermanos Carrera, hasta el final de calle San Martín, también con la utilización de media calzada.
La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a
través de la entrega de un volante. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades
pertinentes y la comunidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Canalizan ayuda a familias damnificadas en incendio del sector Totoralillo

Publicado

el

Un total de 5 familias resultaron damnificadas con el incendio que se produjo el pasado día lunes 22 de noviembre 2021 en el sector de Totoralillo, comuna de Vicuña, y cuyas llamas se expandieron por más de 12,5 hectáreas entre las localidades de Varillar y Chapilca.

La ayuda a quienes perdieron sus casas se está materializando por parte de vecinos y del Municipio de Vicuña, tras recibir notificación de alerta roja para la comuna por parte de CONAF.

El siniestro se inició alrededor de las 14:20 horas y recién se pudo controlar alrededor de las 22:00 horas, con la ayuda de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, además de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Vicuña y Conaf.

La vecina Silvana González fue una de las afectadas por el incendio y relató su experiencia “al parecer fue una quema de pastizales y como acá hay demasiado viento, las llamas crecieron muy rápido, hasta ahora tenemos 5 casas con pérdida total y ahora están tratando de controlar las llamas para que no afecte al resto de las casas, pero la verdad es que es bastante grande el incendio, así que está complejo”.

Cristián Rivera, forma parte de la comunidad Rivera – Ceura de Totoralillo, quienes como familia tenían un sueño y era el proteger el humedal existente en el lugar: “todas las personas que vivimos acá somos familiares y se cae un sueño que teníamos que era proteger el humedal que corresponde a la comunidad y se nos quemó completo y ayer tuvimos que hacer la lucha contra el fuego, logramos contenerlo y proteger uno de los huertos de uno de los primos, pero se quemó gran parte de la comunidad. Se quemaron casas de familiares, no quedó nada, sus animales, toda la forma de vida, la historia que es lo que más nos duele. La mayoría son adultos mayores que más que sus animales, son sus amigos, sus compañeros, parte de la familia y los tuvieron que dejar y hoy tuvieron que verlos calcinados y es súper doloroso, así que el tema psicológico va a ser lo más difícil para ellos”, señaló.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estudio revela que mujeres de menor nivel educacional experimentan mayor violencia obstétrica

Publicado

el

Según las cifras recabadas por Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, un 56,4% de las mujeres señala haber sido
criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

¿Qué se define como la violencia obstétrica? Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, malos tratos, insultos y abandono a la mujer durante el parto. De acuerdo a la OMS, es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Este tipo de violencia de género está normalizada y es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto o postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Chile sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, explica Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

PRODEMU trabaja con más de 27.000 mujeres al año. De ellas, según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, solo un 14% tiene educación básica completa. Cifras alarmantes, puesto que de acuerdo a OVO las mujeres con educación básica incompleta declaran haber vivido en un 58% la represión de expresiones de dolor y emociones al momento de parir. Precisamente, OVO también confirma que los estándares de cuidado son peores en las experiencias de parto de mujeres de niveles educacionales más bajos y de aquellas más jóvenes.

PRODEMU capacita en derechos fundamentales de las mujeres para que sean autónomas, aunque de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios de la fundación, un 39,8% de ellas no tienen educación media completa, lo que las hace estar vulnerables a
este tipo de violencia oculta. Por otro lado, un 27% son mujeres rurales, las que no tienen acceso a las mismas oportunidades que tienen las mujeres que viven en las capitales regionales y un 66,3% de estas mismas mujeres no cuentan con educación media formal completa.

Continuar Leyendo

Tendencias