CESFAM realizó caravana navideña con énfasis en la prevención y el cuidado comunitario
La iniciativa permitió llevar mensajes preventivos directamente a los hogares, abordando temáticas clave para esta época.
Con el objetivo de acercar el equipo de salud a la comunidad y reforzar la prevención durante las fiestas de fin de año, el equipo del Centro de Salud Familiar de San Isidro – Calingastarealizó una caravana navideña que recorrió distintos sectores de la comuna de Vicuña.
La iniciativa permitió llevar mensajes preventivos directamente a los hogares, abordando temáticas clave para esta época, como la prevención de accidentes domésticos, quemaduras y caídas, además de entregar recomendaciones sobre la preparación y mantención segura de alimentos, con el fin de evitar enfermedades de transmisión alimentaria, especialmente considerando las altas temperaturas estivales que se registran en la comuna.
La directora del CESFAM San Isidro – Calingasta, Carolina Araya Pérez, destacó que esta actividad tuvo un fuerte componente humano y comunitario. “El objetivo principal fue acercar el equipo de salud a la comunidad y entregar herramientas preventivas a nuestros usuarios, especialmente en un periodo donde aumentan los riesgos por accidentes y enfermedades asociadas a la manipulación de alimentos. También buscamos reforzar los cuidados en el hogar para niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad”, señaló.
Como parte de la caravana, el equipo de salud hizo entrega de 26 canastas familiares, destinadas a usuarios y familias con mayores factores de riesgo, considerando no solo el rango etario, sino también condiciones de salud, patologías de base y situaciones de vulnerabilidad psicosocial. Entre los beneficiarios se incluyeron niños y niñas, gestantes, adultos mayores, pacientes en cuidados paliativos y personas postradas.
La directora del Centro de Salud Familiar agregó que la iniciativa nació desde los propios funcionarios del establecimiento, con el respaldo de las autoridades comunales. “Esta actividad refleja nuestro compromiso con una atención más humanizada, que va más allá de la consulta en box o la visita domiciliaria. Queremos que la comunidad vea el lado más cercano y humano del equipo de salud, especialmente en estas fechas tan significativas”, indicó.
Finalmente, desde el CESFAM San Isidro – Calingasta enviaron un afectuoso saludo a la comunidad, deseando un 2026 con bienestar, buenas noticias y mayor tranquilidad para las familias, especialmente para aquellas que han enfrentado situaciones complejas durante el último tiempo.
