Agricultores muestran su preocupación por agotamiento de los embalses

Diario Elqui
By Diario Elqui Agosto 22, 2013 15:39

José Moreno, Presidente de la SAN, indicó que tras las constantes visitas a terreno que realiza el gremio se ha evidenciado la crisis que en muchos sectores se está viviendo producto de la sequía. Además, indicó que se hace urgente implementar una nueva estrategia para abordar el problema.

Haciéndose eco de los graves problemas que estos ocho años de sequía están trayendo para el aseguramiento del agua para la bebida en las familias campesinas más vulnerables de la Región de Coquimbo, y la incertidumbre que hay en los agricultores por la escasa o en muchos casos nula agua que reciben, es que la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) en su constante interés por proteger a la agricultura y promover su desarrollo ha visto la necesidad de hacer sentir su preocupación por la crisis que actualmente existe.

El gremio agrícola en sus innumerables visitas a terreno y en conversaciones con pequeños, medianos y grandes agricultores ha comprobado la dramática realidad que se vive en nuestros campos, sobre todo de la Provincia de Limarí donde los embalses están con bajísimos niveles de agua acumulada. Por eso, José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, indicó que “es alarmante lo que ocurre en el Sistema Paloma, donde la falta de agua llevaría a perder hasta un 40% de la superficie plantada en Limarí”.

Ante esta situación, Moreno aprovechó de valorar la inversión por más de 7 mil millones de pesos aprobada en mayo de este 2013 por el Consejo Regional para enfrentar la sequía, pero igualmente recalcó la urgencia de dar inicio a una segunda estrategia para abordar el problema, en la que se incluya un instrumento financiero denominado crédito tipo bullet que contemple un plazo de 8 años con una tasa de interés de 5,5 anual, pago de intereses y capital de trabajo a partir del tercer año y garantías CORFO valoradas por la banca privada por un 50% a 80% del crédito; un subsidio de mantención o incentivo para mantener a los trabajadores del sector agrícola con un 50% de copago estatal de un sueldo mínimo por 2 a 4 meses simplificado y sin restricción alguna; condonación en el pago de contribuciones agrícolas; promover un programa de reconversión agrícola; y postergar el inicio de vigencia del sistema tarifario de horario punta.

“Hemos presentado estas propuestas a muchas autoridades nacionales, y esperamos que con el nuevo Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida podamos construir una alianza público – privada potente para trabajar estas medidas. Necesitamos que sean ejecutadas con prontitud, atendiendo la gravedad de la sequía”, finalizó el líder gremial agrícola.

Diario Elqui
By Diario Elqui Agosto 22, 2013 15:39