Economía

Agricultores de Vicuña reciben modernos estanques móviles para luchar contra la sequía

Alrededor de 7 millones de pesos se destinaron a agricultores de este sector del Valle del Elqui. 

Con el fin de focalizarse en el uso eficiente del agua mediante innovadores estanques individuales autoarmables, el INDAP y la municipalidad de Vicuña hicieron entrega de estos implementos a 12 familias de la comuna con el propósito de mejorar sus actividades productivas.

A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP se entregaron un total de12 estanques individuales que pueden almacenar 10.000 litros cada uno, que pesan 40 kg aproximadamente y cuya principal característica es la rápida implementación  debido a su reducido peso y volumen de transporte, además de un  fácil armado (en menos de 5 minutos en promedio), entre otras cualidades.

Joaquín Verdugo, Director Regional de INDAP, destacó las medidas que se han llevado a cabo  producto de esta catástrofe “INDAP ha destinado una cantidad importantísima de recursos extras al presupuesto normal orientados a financiar infraestructura de riego que permita hacer más eficiente en el uso del agua y esa es hoy la prioridad y la línea que tenemos que trabajar porque es la única posibilidad, dadas las condiciones, de hacer una agricultura productiva y rentable para nuestros agricultores”.

Los estanques tienen la forma de una pera y están confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia mecánica, 100% impermeable, con protección UV de alta resistencia a la tracción y desgarro, tiene material muy resistente y una vida útil de 15 años con los cuidados requeridos de parte del agricultor.

Una de las beneficiadas con este sistema fue la agricultora y también presidenta de la Asociación de Crianceros de Vicuña, Celinda Portilla, destacó que para ellos “es fabuloso este estanque porque me beneficia harto para mantener mi siembra y por eso le doy las gracias a las autoridades que me están apoyando. Ahora si me cambio de lugar me podré llevar el estanque a cualquier lado”, explicó.

Quien también participó de esta entrega fue el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para quien es importante este tipo de ayudas, pues la situación hídrica en la zona es muy complicada. “La durabilidad aproximada es de 10 años, por lo que es un producto de gran calidad. Todo lo que hagamos por los agricultores de nuestra comuna será beneficioso. Estas ayudas debieron empezar muchos años antes, pero afortunadamente están llegando y por eso estamos agradecidos del INDAP”, resaltó.

 Los estanques tienen una garantía de 7 años y un costo total, por cada uno, de $ 580.000, por lo que la inversión total en la comuna de Vicuña  fue de $6.960.000.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba