Bibliomaleta del MGM cierra el año entregando cultura y entretención al Valle de Elqui

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 28, 2013 16:20

Este servicio ofrecido a la comunidad educativa de Vicuña y sus alrededores por la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral completa su 2013 con una serie de metas cumplidas, en su misión de llevar entretención y cultura a través de los libros.

La Bibliomaleta es un servicio que ofrece el Museo Gabriela Mistral, dirigido a niñas y niños de prebásica, en jardines infantiles y escuelas municipalizadas. Su implementación consiste en hacer entrega a estos establecimientos de una maleta con un set de quince libros, que se facilita por un mes a cada escuela o jardín.TALCUNA ESCUELA (1)

Durante ese mes de préstamo, las educadoras y asistentes de párvulos tienen la oportunidad de ir leyendo los títulos contenidos en la maleta a los niños a su cargo. El primer lunes de cada mes se realiza el recambio de la maleta, por otra nueva, con otros títulos que se van renovando periódicamente.

Los títulos más populares dentro de cada bibliomaleta, debían registrarse en un cuaderno llamado Bitácoras de Lecturas. Así, ese registro servía de recomendación para otro jardín. Al igual que las maletas las bitácoras se iban intercambiando entre jardines y escuelas mes a mes.  Como parte de las actividades de cierre de este año de bibliomaleta, se extraerá de cada bitácora los libros escogidos, para realizar un pequeño catalogo de los mejores libros 2013.

 15 Establecimientos Beneficiados

Esta iniciativa se llevó a cabo entre los meses de abril y noviembre, gracias a la gestión del Museo Gabriela Mistral y la Municipalidad de Vicuña, éstos últimos encargados del traslado de la profesional de la biblioteca y las maletas.

Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa, algunas de las escuelas pudieron visitar las instalaciones del Museo, con actividades didácticas en la biblioteca. Entre los beneficiados por esta instancia se encuentran los establecimientos de El Tambo, Gualliguaica, El Molle, Nueva Talcuna, Lucila Godoy y Rivadavia; lugares en los que, en muchos casos, los alumnos no habían tenido la oportunidad de conocer el Museo. Las educadoras mostraron interés en que esta experiencia se repita durante la temporada 2014.

En total fueron 15 maletas las que circularon durante el año 2013, beneficiando a los establecimientos: Escuela Federico Barnes, de Marquesa; Escuela Juan Rendic, de Nueva Talcuna; el Jardín Infantil “Campanitas de Cobre”, de Nueva Talcuna; el Jardín Infantil “Luz del Valle”, de Andacollito; Jardín Infantil “Arcoiris”, de Lourdes; Jardín Infantil “Espejito de Sol”, de Villaseca; Jardín Infantil “Abejitas Doradas”, de Rivadavia; Jardín Infantil “Sonrisitas del Valle”

Escuela Lucila Godoy Alcayaga; Jardín Infantil “Pequeños Chamanteros”, de Chapilca; Escuela Dagoberto Campos Nuñez, de El Molle; Escuela Neftalí Reyes, de El Tambo; Escuela Amelia Barahona de Mujica, de Gualliguaica; Escuela Ríos de Elqui, de Rivadavia; y el Jardín Infantil “Los Caracolitos”.

 

 

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 28, 2013 16:20