Evalúan impulso progresivo a la actividad turística con programa reactívate turismo de Sercotec

Cristian
Por Cristian octubre 6, 2020 18:39

Se hizo una visita a la comuna de Paihuano para conocer el testimonio de algunos de los beneficiarios del Programa Reactívate Turismo.

Para conocer el impacto de los programas de apoyo a la reactivación económica que ha impulsado el gobierno, llegó a la comuna de Paihuano parte del Gabinete Regional de Economía encabezado por el Seremi de la cartera Carlos Lillo Álamos. En terreno conocieron el testimonio de algunos de los beneficiarios del Programa Reactívate Turismo que en agosto recién pasado favoreció a 26 empresas turísticas de la comuna. El seremi explicó detalles de la visita.

“En materia sanitaria hemos visto cómo nuestra región ha evolucionado de manera positiva y eso nos abre la esperanza de seguir avanzando en una industria tan golpeada como lo es el turismo. Y es por eso que junto a los servicios de la cartera de economía vamos a seguir en ese trabajo, vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, escuchando a la gente y colocando los recursos donde más lo necesitan.

   En este sentido, el Director Regional de Sercotec Fernando Contreras Jara destacó la importancia de responder a la gestión local de los empresarios del sector, quienes demandaban apoyo con urgencia producto de los efectos demoledores de la Pandemia. “Hemos beneficiado con el Reactívate Turismo a 26 micro y pequeños empresarios. Ese es un número muy significativo porque una comuna que históricamente no participaba, dado el esfuerzo que le han puesto sus empresarios del sector turismo; hoy día pueden tener estos recursos que aporta el Estado y en particular Sercotec para que puedan dinamizar sus actividades comerciales”.

Parte de ese empresariado del turismo Paihuanino es Irma Ávalos Álvarez Propietaria del Camping Montañas del Valle y Presidenta de la Agrupación Barrio Elquino”. Su emprendimiento es uno de los beneficiarios del Reactívate Turismo. En su caso particular, los recursos que recibió le permitieron pagar la remuneración de su trabajador y no despedirlo, “Ha servido para poder ponernos al día con su sueldo y poder pensar en que siga trabajando un tiempo más hasta que nosotros reactivemos nuestro local que ya estamos empezando a hacerlo.

Además, como Agrupación Barrio Elquino”, que nace en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec; los 29 empresarios de la agrupación recibieron de este servicio insumos de sanitización y prevención del Covid-19, “Tenemos la pistola o toma termómetro, tomatempertatura, la mascarilla con el logo de nuestro Barrio Elquino. Tenemos también los dispensadores con cloro-gel en la entrada, así que toda esa ayuda tremenda que nos ha dado Sercotec, es lo que nos está permitiendo soñar con abrir. Porque tenemos que usar todos los protocolos sanitarios que exige el ministerio de salud, es sumamente necesario por la protección de nosotros, nuestra familia, nuestros trabajadores y también de nuestros pasajeros, nuestros turistas.

En la comuna, tanto el Municipio de Paihuano como el propio Sernatur han trabajado en potenciar las medidas de resguardo y educación para un turismo seguro en Pandemia, La Directora Regional del organismo, Angélica Funes Tapia, precisa que junto al Centro de Negocios Empresarial han apoyado la difusión en esta línea de trabajo, “y  sobre todo con la capacitación de nuestros empresarios en los protocolos, con prevencionistas de riesgo, profesionales del sector salud, y por supuesto del sector servicios; para que puedan estar instalados y ya preparados para poder recibir a nuestros turistas.

Al respecto, el Alcalde de la comuna Hernán Ahumada, explica que desde hace un tiempo ya hay medidas sanitarias de acceso a la comuna como la sanitización de los vehículos y la toma de temperatura a los que ingresan a Paihuano, a quienes, además, se les entregan recomendaciones e indicaciones sanitarias.

Explica también, que cada empresario turístico ha sido capacitado en los últimos meses por la Corporación de Turismo del Municipio, para adoptar todas las medidas necesarias y enfrentar de mejor forma el Covid-19. “Esperemos que, con todas estas medidas, más el trabajo que están realizando los empresarios turísticos, más el trabajo que está haciendo la Corporación, obviamente que vengan los turistas, queremos que vengan; pero también queremos tomar todas las medidas pertinentes para cuidarlos a ellos y cuidarnos nosotros también.

El Alcalde de Paihunano, precisó que los equipos municipales están implementando en las plazas públicas de la comuna, señalética de distanciamiento social para que los turistas sigan las recomendaciones que le están entregando.

Cristian
Por Cristian octubre 6, 2020 18:39