Actualidad

Municipio de Vicuña y Mineduc firman acuerdo para facilitar nivelación de estudios

La idea es agilizar los trámites relacionados con la nivelación de estudios y obtención de Certificado Laboral de 8° básico

Cerca de 75 licencias de conducir entrega semanalmente la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vicuña, de las cuales un 15% se ve entrampado a causa de que los usuarios no han terminado su octavo año básico, primer requisito para obtener cualquier tipo de licencia de conducir, a los que se suman la cédula de identidad, ser mayor de 18 años o excepcionalmente tener 17 años y cumplir con los exámenes de rigor como el teórico, práctico y médico psicotécnico y de visión. Ante esta realidad, el Mineduc y la Municipalidad de Vicuña han firmado un convenio de cooperación único en la región para agilizar los trámites relacionados con la nivelación de estudios y obtención de Certificado Laboral de 8° básico.

El seremi de Educación, Leonardo Gálvez, destacó la iniciativa y señaló que “este convenio facilitará la vida de las personas que necesitan nivelar sus estudios. Queremos acortar los plazos, distancias y hacer expeditos los procesos. Para ello hemos dispuesto personal de la oficina Ayuda Mineduc que en un plazo no mayor a 7 días asignará la fecha y lugar para que rindan los exámenes de nivelación aquellos que necesiten un certificado de 8° básico para obtener licencias de conducir”, explicó la autoridad.

El Ministerio de Educación cuenta con una modalidad de nivelación de estudios llamado “Equivalencia con Fines Laborales” el cual puede ser solicitado para obtener licencia de conducir o para trabajar. Está destinado a personas adultas, mayores de 18 años con escolaridad incompleta y no tiene costo para el solicitante.

El alcalde de Vicuña, Fernando Guamán señaló que los procedimientos se realizarán en forma interna entre el Mineduc y la Dirección de Tránsito del municipio. “En nuestra comuna varias personas, por diversas razones, no han completado sus estudios y ahora les facilitaremos el proceso, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales, ya que muchos vicuñenses desempeñan funciones en la minería y necesitan contar con su licencia de conducir” aseguró la autoridad comunal.

El examen de nivelación se tomará en el Colegio Lucila Godoy Alcayaga y en el Liceo Carlos Roberto Moncada Cortes de Vicuña,  además el Ministerio proporcionará los cuestionarios y material de preparación para la prueba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba