ActualidadElqui Turismo

Paihuano inicia temporada estival turística 2021 con estrictas medidas preventivas

El lanzamiento oficial se realizó hace algunas semanas en la comuna de la provincia del Elqui, a la instancia asistieron autoridades regionales, emprendedores locales y organismo articulación del rubro.

La reactivación turística es una realidad, el valle de Elqui ha vuelto a ser destino en muchos de los planes de fin de semana largo e incluso vacaciones. Hace algunas semanas, Paihuano, “Tierra Mágica”, comuna perteneciente al valle de Elqui, abrió las puertas de sus servicios turísticos y de esta forma dio inicio a la temporada estival; la tónica que marcó este lanzamiento fueron los importantes anuncios en materias de prevención, frente a la pandemia del covid19.

Desde el inicio de la pandemia, uno de los rubros económicos más afectados fue el turismo, llegando a tener una productividad 0, este nuevo modelo de desarrollo sustentable ha tenido modificaciones, especialmente las que refieren a mejorar el servicio para atender los nuevos requerimientos sanitarios. Desde las comunas de Vicuña y Paihuano, el trabajo por mejorar las condiciones turísticas ha sido incansable, lo que hoy se concreta en una apertura turística por parte de ambas comunas, especialmente en Paihuano, que inicia su temporada de verano 2021.

El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó la importancia de esta reactivación segura, potenciando las invitaciones de las y los turistas, pero también, apelando a la seguridad de la ciudadanía paihuanina, “estamos haciendo este lanzamiento de temporada de forma seguirá, decir que la comuna en Paihuano es una de las comunas con menos casos en el país y la región, aquí nos interesa que vengan los turistas, casi el 80% de la productividad de la comuna depende del turismo, no podemos perder eso. Estamos tratando de cuidarnos con medidas preventivas por otro lado, generar condiciones para que se desarrolle el turismo”.

Vanessa Méndez, gerente de la Corporación de Turismo Municipal de Paihuano comentó los principales pasos que han dado como comuna en pos de una reactivación segura y comunitaria, “durante este último semestre hemos trabajado con la oferta turística de la comuna, aquí la oferta es de PYMES familiares en su mayoría, estas se han visto afectadas a nivel local por la pandemia, hemos articulado la reactivación de todos los recintos, están totalmente preparados para recibir a los turistas, se está generando un destino seguro para toda la ciudadanía”.

Desde la sociedad civil, Irma Ávalos Álvarez, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Turísticos valoró la reactivación en la comuna, destacando el uso de implementos de prevención como la herramienta clave para esta nueva temporada estival, “nosotros estamos preparándonos con muchas instituciones, nos han dado insumos y elementos, nos han entregados capacitaciones también, aquí se han preocupado con todo. Estamos respetando las normas provenientes de MINSAL, aquí tenemos más de un mes atendiendo turistas y nos ha ido muy bien, utilizando todos los organismos y las medidas sanitarias lograremos recibir a los pasajeros con toda seguridad”.

Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC destacó la reactivación de la comuna, como un fiel reflejo del trabajo desarrollado por la institución a través de diversos proyectos de fomento, “nosotros aquí en Paihuano hemos entregado muchos proyectos, aquí hemos logrado crear el “Barrio Elquino” de Paihuano, aquí se motiva a los empresarios y ellos han dado respuesta a los recursos invertidos. Aquí se complementan todas las medidas para convertir Paihuano y toda la comuna en un lugar seguro”.

Así mismo, Contreras, la autoridad regional de SERCOTEC recalcó el desarrollo del turismo local, especialmente en los nuevos emprendedores de la comuna, “vamos a continuar apoyando, no tan solo en nivel asociativo, nos da mucha felicidad saber que aquí hay beneficiarios de proyectos anteriores, nosotros los vamos a apoyar a través de los centros de negocios, para que se potencien y puedan comercializar sus productos a través de la red, con herramientas tecnológicos y entre otras”.

Quien también fue parte de la jornada de lanzamiento fue el Intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, la autoridad valoró los esfuerzos realizados en materias de articulación frente a la pandemia del covid19 y el turismo, “llevamos ya casi dos meses trabajando en conjunto con diversos gremios, esto para tener todos los protocolos para recibir a turistas, hemos hecho esfuerzos grandes para coordinar las diversas instituciones, carabineros, ejercito, policía de investigaciones y más, todo para poder fiscalizar de manera rigurosa en la región. Sabemos que el turismo es un rubro importante, por eso es de suma relevancia que se mantenga seguro”.

Así mismo, Herman Ahumada, aprovechó la instancia para recordar la importancia de las medidas sanitarias, especialmente si de turismo se trata, pues la afluencia de público podría contraer problemas si no se aborda correctamente, “ahí digamos, la autoridad sanitaria ha sido bien enfática, recordándonos que tenemos que seguir con el uso de la mascarilla y el distanciamiento, en general es muy importante el autocuidado, con un trabajo en conjunto se pueden mantener las cifras de contagios en la provincia del Elqui. Sin perjuicio de lo anterior, es importante reactivar el turismo en la región y la comuna, se espera que se realicen reservas para hacer más segura la experiencia”.

Se espera que los turistas nacionales puedan a visitar la comuna de Paihuano y el valle de Elqui, así disfrutar de todos los servicios turísticos y de la tranquilidad tan necesaria luego del “peak” de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba