ActualidadPolítica

Cuenta Pública Participativa de Vicuña 2023: Un Espacio de Diálogo y Participación Ciudadana

La Municipalidad de Vicuña ha llevado a cabo una serie de talleres de la Cuenta Pública Participativa 2023, un espacio de diálogo y participación ciudadana en el que líderes y representantes de la comunidad han tenido la oportunidad de expresar sus impresiones y opiniones sobre la gestión edilicia del año anterior. Estas instancias de retroalimentación previas a la presentación oficial de la gestión municipal, que estará a cargo del alcalde Rafael Vera Castillo, han permitido un intercambio de ideas y propuestas para fortalecer los temas de interés de la comunidad.

Un Encuentro entre Dirigentes y Equipos Municipales

Durante estos talleres, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y equipos municipales han participado activamente en la discusión y análisis de la gestión edilicia del año pasado. En tres jornadas de trabajo, se ha presentado una síntesis de los principales aspectos abordados en la gestión municipal, como presupuestos, programas sociales, desarrollo comunitario, seguridad pública, obras, educación, salud, cultura y turismo, entre otros.

En este espacio, los participantes han tenido la oportunidad de entregar sus impresiones y comentarios sobre las acciones realizadas, así como plantear temáticas que consideran relevantes y que deberían ser destacadas en la próxima Cuenta Pública Oficial. Es importante destacar que estas opiniones y propuestas son valoradas por el municipio, ya que enriquecen el proceso de toma de decisiones y permiten una mayor vinculación entre la gestión municipal y la comunidad.

Voces de la Comunidad: Opiniones y Propuestas

Durante los talleres, los participantes han expresado sus puntos de vista y han planteado diversas temáticas que consideran prioritarias para el desarrollo de la comuna. Mario Robledo Reyes, miembro de la Unión Comunal del Adulto Mayor y del Consejo Consultivo de Salud, destacó la calidad y el nivel de detalle de la presentación realizada, pero también manifestó la necesidad de hacer un mayor énfasis en temas relacionados con la seguridad ciudadana. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar el consumo de alcohol y la violencia en los campos deportivos.

Hilda Núñez Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Gerónimo Rendic de Nueva Talcuna, valoró la iniciativa de la Cuenta Pública Participativa y destacó la importancia de considerar temas relacionados con el medio ambiente y la crisis hídrica que afecta al territorio. A su vez, resaltó los logros alcanzados en su villa a través de programas como «Quiero Mi Barrio», y sugirió que en la próxima cuenta pública se aborden temas como los cambios climáticos y la sequía.

Estos testimonios demuestran la relevancia de este tipo de instancias de participación ciudadana, donde los vecinos tienen la oportunidad de escuchar las propuestas del municipio y, a su vez, expresar sus opiniones y propuestas para el desarrollo de la comuna.

Un Precedente en la Comuna de Vicuña

La realización de la Cuenta Pública Participativa 2023 marca un precedente en la comuna de Vicuña, ya que es la primera vez que se incorpora esta metodología de trabajo en una cuenta pública municipal. A través de diálogos participativos y encuestas, se ha promovido una mayor participación ciudadana y se ha buscado fortalecer el vínculo entre la gestión municipal y la comunidad.

Claudio Telias Ortiz, alcalde (s) de Vicuña y Secretario Comunal de Planificación, fue el encargado de presentar los contenidos de la cuenta pública a los asistentes. Destacó la importancia de abrir espacios de participación y escuchar las opiniones de la comunidad para mejorar la gestión municipal. De esta manera, el alcalde Rafael Vera podrá enfocar su discurso en la próxima Cuenta Pública Oficial en los temas que más interesan a los vecinos.

Apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

La Cuenta Pública Participativa 2023 de Vicuña es una iniciativa apoyada y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Esta iniciativa ha beneficiado a la comuna de Vicuña, siendo la única en la región en adjudicarse este proyecto, que solo ha beneficiado a 16 comunas en todo el país. Esto demuestra el compromiso de las autoridades y la comunidad en promover la participación ciudadana y fortalecer la gestión municipal.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba