ActualidadElqui Tendencias

Presentan experiencia inédita de astronomía en la comuna de Vicuña

“Universo Elqui, Sala Museal José Maza” es el nombre del proyecto liderado Rodrigo Orrego de Astro Elqui.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó una serie de actividades que buscan reforzar el posicionamiento de la comuna como Capital de la Astronomía.

Entre estas iniciativas se enmarca la inauguración de una nueva apuesta astroturística que es “Universo Elqui, Sala Museal José Maza”, un espacio impulsado por Rodrigo Orrego de Astro Elqui, que pretende acercar al público la astronomía y la física del universo de una manera sencilla y amigable.

Sobre este espacio, Rodrigo Orrego explicó agradeció el apoyo de la Corporación de Turismo que “creo que ha sido un tremendo aporte para fortalecer estas ideas, son la energía motriz de todo esto, creo que sin duda los cielos que tenemos en la comuna de Vicuña nos inspiran, nos empujan, nos aportan a poder consolidar estas ideas y pretendemos que lo pasen bien, que aprendamos del universo de forma alegre, simple, aquí vinimos a compartir el conocimiento que vamos acumulando”.

Universo Elqui es una sala museal que tiene una serie de habitaciones que explican diferentes aristas del origen del universo, pero, además, cuenta con una terraza donde contará con comida y cervezas locales. En este sentido, para Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo, “creo que estamos frente a una nueva oferta de servicios turísticos, de entretención y divulgación científica, y también de un servicio de alimentación, donde se ha combinado adecuadamente el trabajo para difundir la ciencia en un nivel de usuario y de visitante tanto de la comuna de Vicuña como de fuera, que va a facilitar el comprender el por qué desde este Universo se puede mirar el mundo y eso nuevamente pone a Vicuña como capital mundial de la astronomía”.

Uno de los socios que participó de este recorrido fue Lincoln Álvarez, quien aseguró que este lugar “es una mezcla de todo, aprender, distraerse un poco, salir de la monotonía e inmiscuirse en lo que es la ciencia de una forma bastante cercana a la gente, super buen panorama para la familia entera”

Quien también participó de esta instancia fue Guido Castillo, director del Museo Antropológico e Historia Natural de Vicuña que valorizó “la puesta en valor muy importante, de una manera no compleja pero si con explicación profunda y que completa muchos rasgos de lo que se quiere mostrar tanto a nivel de universo como a nivel de vida y eso lo vamos a ver acá en esta Sala Universo”.

Finalmente, Bernardita Ried, destacada y joven divulgadora científica, quien se encontraba en la comuna, destacó que “me parece muy lindo, siento que tiene una identidad, esto no es solo un museo o una sala de ciencia donde uno puede aprender, sino que además se nota que están involucrados, rescato también lo lindo, es muy simple y local”.

La inauguración oficial se realizará este viernes 25 a las 13 horas en la entrada principal ubicada en calle O’Higgins 219, Vicuña.

Los horarios de visita serán de lunes a domingo de 10 a 18 horas, con visitas guiadas cada una hora. Las reservas e inscripciones deben realizarse al +569 92941739 o a través de sus redes sociales @universo_elqui

Puedes solicitar el resto de la cartelera de actividades que tiene la Corporación Municipal de Turismo al +56942262943 o ingresar a www.diadelaastronomia.cl/ donde encontrarás un cronograma completo con la información de los principales eventos a realizar esta semana por las diversas instituciones asociadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba