Se retomaron las campañas de cara a las elecciones del 14 y 15 de mayo

Cristian
Por Cristian abril 30, 2021 09:47

El reinicio de este periodo de campaña se materializa por motivo de la extensión del proceso de campaña, esto por la emergencia sanitaria del covid19.

Desde el año 2020 el escenario electoral ha sido complejo, los cambios en diversas fechas han configurado una forma distinta del quehacer político en tiempos electorales. Este pasado jueves 29 de abril se reinició el periodo hábil para realizar campañas políticas en lugares públicos, prensa escrita y radioemisoras; plazas, parques u otros espacios públicos. Esto también comprende a las campañas realizadas por activistas o brigadistas en la vía pública y medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Frente a este nuevo bombardeo de propaganda política cabe preguntar, ¿El electorado conoce a los candidatos a cargos populares?, ¿Cuál es el rol de cada representante? ¿Por qué cuatro papeletas? Para iniciar esta discusión hay que considerar elementos básicos. Las elecciones de este año son extraordinarias, estas fueron pospuestas desde octubre del año pasado a abril del presente, posteriormente por concepto de pandemia, nuevamente aplazadas para este próximo 15 y 16 de mayo.

Estas elecciones no son extraordinarias tan solo por el aplazo, sino además porque se eligen nuevas figuras políticas, unas definitivas por periodos y otras transitorias. En primer caso está la elección del Gobernador o Gobernadora regional, figura que reemplazará a los actuales intendentes regionales. Es primera vez que este cargo se elige por método popular y su objetivo es entregar mayores herramientas políticas sobre la gobernabilidad con enfoque territorial. En la región de Coquimbo los candidatos 4: Krist Naranjo Peñaloza del pacto Ecologistas e Independientes e independiente; Javier Vega Ortiz del pacto Por Dignidad Regional del partido Comunista; Ricardo Cifuentes Lillo del Partido Demócrata Cristiano y Marco Antonio Sulantay Olivares del pacto Chile Vamos del partido Unión Demócrata Independiente.

Otra de las novedades es la elección de los convencionales o candidatos a constituyentes, personas provenientes de los diversos tejidos sociales, organizaciones, instituciones y un sinfín de origines. Ellos tienen la única misión de ser parte del equipo de redactores de la nueva constitución, una misión no menor, considerando que la constitución es la carta de navegación de un país, donde se definen sus principios valóricos, su modelo de funcionamiento y se garantizan los principales derechos sociales.

Otra de las elecciones presentes, pero mucho más conocida, es la de alcalde y concejales, ambas autoridades constituyen el concejo municipal, organismo que articula, diseña y gestiona la administración del territorio local en cada una de las comunas del país. ¿Qué candidatos conocemos al respecto de esta elección en la comuna de Vicuña?, los candidatos a alcalde en la comuna de Vicuña son 3, Rafael Vera Castillo del pacto Unidos por la Dignidad del partido Demócrata Cristiano; Mario Aros Carvajal del pacto Chile Vamos, independiente de partido político, y Eugenia Cifuentes Lillo independiente de pacto y de partido, y 38 candidatos a concejales.

Diversos medos a nivel nacional han difundido herramientas para indagar sobre las y los candidatos cargos de elección popular, uno de los sitios de mayor confianza informativa es el propio del Servicio Electoral de Chile SERVEL (https://consulta-candidato.servel.cl/. Allí se puede conocer cada candidato que aparecerá en estas 4 papeletas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, la coalición política por la cual disputan la elección y el número en la papeleta de votación.

La forma de revisar los candidatos es sencilla, solo se debe ingresar el RUT sin punto y con guion, dar clic a consultar y aparecerá toda la nómina de candidatos según su dirección electoral. Es fundamental tomar todas estas herramientas para el próximo proceso electoral, que se realice el uso del voto de una manera informada, valorando cada una de las postulaciones a representación popular y considerando por supuesto, todas las medidas sanitarias correspondientes.

Cristian
Por Cristian abril 30, 2021 09:47