ActualidadPolicialPolítica

Aduana de Coquimbo anuncia donación de vehículos a Bomberos

En su constante labor de compromiso con la comunidad, la Dirección Regional de Aduana de Coquimbo ha llevado a cabo una donación de vehículos a la 5° Compañía de Bomberos de la ciudad puerto.

La Directora Regional (S), Ingrid González, explicó que la donación de estos vehículos es posible gracias a la facultad de reutilizar mercancías que tiene la Dirección Regional de Aduana de Coquimbo. Esta facultad permite dar una segunda vida a bienes incautados y colaborar con instituciones sin fines de lucro, como los Bomberos, en el cumplimiento de sus objetivos sociales.

La normativa legal vigente sobre donaciones, específicamente el artículo 152 de la Ordenanza de Aduanas, respalda este tipo de entregas a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. En este caso, la 5° Compañía de Bomberos de Coquimbo cumplió con los requisitos necesarios para recibir esta donación.

La Importancia de la Capacitación en Rescate Vehicular

La donación de vehículos a los Bomberos surge tras una carta enviada por la compañía en la que se detallaban sus proyectos, planes de formación académica y necesidades de capacitación. Se detectó que la parte práctica de las capacitaciones contaba con muy pocos automóviles para demostrar técnicas de rescate vehicular, como la estabilización, manejo y extracción de pacientes.

En total, se donaron tres vehículos: un Fiat Duna SL 1.6, una camioneta Ssanyoung Rexton 2.9 y un Mazda MOV 2.3. Estos vehículos fueron incautados en diversos procedimientos y, tras finalizar los trámites legales correspondientes, se consideraron como mercancías con presunción de abandono.

Beneficios para el Cuerpo de Bomberos y Unidades de Rescate

El Superintendente de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez, resaltó la importancia de esta donación para el cuerpo de bomberos de la 5° Compañía y todas las unidades de rescate de la zona. Los accidentes automovilísticos presentan desafíos cambiantes, por lo que es necesario simular situaciones reales para un entrenamiento más específico. Los vehículos donados permitirán a los bomberos realizar capacitaciones más efectivas y estar mejor preparados para actuar frente a accidentes vehiculares.

La relevancia de esta donación trasciende a la 5° Compañía de Bomberos, ya que beneficiará a todas las unidades de rescate de la zona de Coquimbo. La seguridad y capacidad de respuesta ante emergencias automovilísticas se verán fortalecidas gracias a esta iniciativa.

Reconocimientos y Presencia de Autoridades

La entrega de los vehículos contó con la presencia de diversas autoridades de la zona, entre ellas el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el Jefe Zona Coquimbo de Carabineros, General Juan Muñoz; el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío LT Jaime Gatica Calderón; consejeros regionales, autoridades portuarias y directores regionales de otros servicios.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, expresó su satisfacción por esta iniciativa, ya que permite poner a disposición de los Bomberos vehículos que se encontraban en situación irregular o de contrabando. Estos automóviles serán utilizados para capacitación, brindando a los bomberos y bomberas herramientas adicionales para actuar frente a accidentes vehiculares y aumentando su capacidad de respuesta ante emergencias.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba