Connect with us

Economía

Definen líneas de acción para la conurbación ante la construcción del túnel de Agua Negra

Publicado

el

Seminario abordó necesidades de infraestructura que posee La Serena y Coquimbo y que resultan fundamentales para acoplarse al escenario que significará una conexión vial permanente entre Chile y Argentina.

 Hace más de medio siglo que los Gobiernos de Chile y Argentina han gestionado la construcción de un viaducto que una de manera permanente y directa la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, por lo que debido a los avances experimentados en los últimos años, ya deben analizarse diversos escenarios.

Uno de ellos tiene que ver la preparación vial que poseen las cuatro comunas que tendrán mayor incidencia cuando se construya el túnel de Agua Negra. En virtud de ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la consultora Habiterra, organizaron un encuentro en el marco del avance del Plano Regulador Intercomunal de Elqui (PRI) y las conjeturas que tendrá con esta obra de ingeniería.

Justamente una de las visiones más certeras y críticas estuvo de parte del arquitecto y master en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, quien desestimó la pertinencia de pensar en un túnel cuando en la conurbación existen severas deficiencias viales. “Hay otras prioridades para La Serena y Coquimbo como mejorar las vías estructurantes, tener un centro cívico en Las Compañías y ampliar los servicios de hospitales, comercio y transporte. O sea, contar con un Plan La Serena – Coquimbo 2.0”, aseveró.

Poduje agregó que iniciativas como un túnel que conecte Chile y Argentina demora 20 años, periodo en la que la conurbación se postergaría en obras de desarrollo. “Primero mejoremos la calidad de transporte y servicios para después pensar en cómo optimizar una unión internacional”, expresó.

Publicidad

En esa línea, el seremi del Minvu, Fernando Herman, expresó que resulta fundamental que el PRI Elqui contenga la información necesaria para ordenar las comunas cuando llegue el momento de enfrentar el desarrollo y la demanda de la exportación de productos y servicios desde los países vecinos. “Esa visión de conjunto definirá con qué debemos contar y qué priorizar”, indicó.

Por esta razón, Herman adelantó que hay planes de optimizar parques, establecer posibles emplazamientos para puertos, tranques de relaves y sitios de acopio. “Somos una región multiproductora y debemos velar porque todos los sectores económicos se vean favorecidos con la integración”, finalizó.

Cabe señalar que el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui –que desarrolla la consultora Habiterra- se encuentra en plena fase de diagnóstico con una inversión de $120 millones pagados por partes iguales entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Minvu. Se espera que se entregue en junio de 2013.

Junto con la exposición de Iván Poduje sobre desarrollo urbano, entregaron su punto de vista Christian Vigouroux sobre la infraestructura portuaria; Laura Rópolo sobre la complementación económica chileno – argentina y Rodrigo Jiliberto sobre evaluación ambiental estratégica.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias