Economía

Resaltando la denominación de Origen se celebrará el Día Nacional del Pisco 2013

Es la quinta celebración del Día Nacional del Pisco se resaltará su Historia, Cultura e Identidad. La actividad tendrá lugar en Ovalle.

El próximo miércoles 15 de mayo, en la comuna

de Ovalle, Región de Coquimbo, se realizará la quinta celebración del Día Nacional del Pisco, instaurada por mandato del Ministerio de Agricultura, en reconocimiento al decreto N° 181, del 15 de Mayo de 1931, que otorgó por ley la Denominación de Origen al Pisco, reglamento que establece que pisco es la denominación que corresponde al aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la plaza de Armas de Ovalle, entre las 10.00 y 17.00 horas, se realizará una muestra de pisco abierta al público, con la participación de sus diversas marcas, que incluirá degustaciones para mayores de 18 años, se exhibirá su historia, cultura e identidad, y al mediodía se efectuará una ceremonia, con la participación de autoridades nacionales, regionales y comunales.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Fernando Herrera, afirma “que la Denominación de Origen Pisco (D.O. Pisco) pertenece a todos los lugares de las regiones de Coquimbo y Atacama donde se produce, y al celebrarlo en cada una de sus comunas, estamos haciendo un reconocimiento a nuestros ancestros,

que desde hace siglos han dado vid – a  y tradición al pisco. La D.O Pisco se aprobó a partir de 5 pilares que son, la naturaleza, su historia y tradición, las prácticas culturales establecidas, el reconocido éxito del producto pisco en el mercado, que hoy día ya traspasó las fronteras regionales y también nacionales, y el reconocimiento legal que le fue otorgado”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería dice que “estamos muy contentos de que se realice el Día Nacional del Pisco en Ovalle, porque es uno de los productos estrella de la comuna, pues en nuestra zona nos caracterizamos por contar con una alta producción de uva pisquera, una de las más grandes de la región de Coquimbo. Es muy importante que se destaque el valor del pisco y estamos orgullosos porque, en esta oportunidad, participarán las empresas más importantes del rubro».

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena subrayó que “como ya es costumbre, este año nuevamente celebraremos el Día Nacional del Pisco, producto a que en mayo del año 2009, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Agricultura, se fijó el día 15 de mayo como el Día del Pisco. Los valles de  nuestra región son quienes albergan las principales zonas de producción del pisco para nuestro país y el mundo”, agregó.

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba