Connect with us

Economía

Más de US$ 3 millones se invierten en el parque solar más grande del país ubicado en El Tambo

Publicado

el

El sistema estará operativo en el mes de octubre y contribuirá con 1,2 MW al Sistema Interconectado.

Para nadie es un misterio que la Región de Coquimbo ha sido líder a nivel del uso de energías renovables no convencionales, pues dentro de los proyectos que más destacan están los proyectos eólicos, pero ya se proyectan los solares y geotérmicos, los que tendrán lugar en el Valle de Elqui, específicamente en la comuna de Vicuña.

Es así como en el  mes de octubre ya estará disponible una nueva planta que  será líder en materia de generación de energía a partir del Sol, ello gracias a la puesta en marcha de la planta Tambo Real Kaltemp,  ubicada en la localidad de El Tambo en la comuna de Vicuña.

La nueva planta, la más grande del país, contempla la instalación de 5.200 paneles solares, con una capacidad de generación de 1, 2 MW. De esta forma, las firmas Kaltemp y Juvi  ya instalaron los módulos hace algunos meses, por lo que esperan comenzar sus operaciones en octubre. La granja fotovoltaica tendrá una potencia equivalente al uso de equipos de riego para abastecer 500 hectáreas de paltos y clementinas. Al hacer una comparación, la energía generada es capaz de entregar suministro a unos 1200 hogares de Chile, en promedio, al mes.

La planta tuvo una inversión superior a los tres millones de dólares y fue visitada por el intendente Sergio Gahona, el seremi de Energía y Medio Ambiente, Luis Eduardo Cantellano y el alcalde de la comuna, Fernando Guamán.

Publicidad

Por lo mismo, esta pionera iniciativa fue destacada por el Intendente Sergio Gahona, quien recalcó que se trata de una energía no contaminante, que permite diversificar la matriz regional y efectuar un uso eficiente e inteligente de la misma. “Éste es un ejemplo de uso inteligente de la energía, porque la empresa, además de generar su propia energía, puede aportar al sistema. Nosotros hicimos un compromiso para diversificar nuestra matriz energética. Ya somos líderes en la energía eólica. Ahora queremos ser la capital de la energía solar”, enfatizó.

Por su parte, el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que la puesta en marcha de esta planta “está en concordancia con las políticas del Ministerio que apuestan, en uno de los pilares de la estrategia nacional, a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.        Según la autoridad, la zona de Vicuña ostenta importantes índices de radiación solar de la región, “por lo tanto, hay más horas de energía”.

La firma Kaltemp se encuentra finalizando la construcción de este parque, cuya parte de la energía que genere será ocupada para el uso de equipos de riego de más de 500 hectáreas destinadas a la producción de clementinas y paltas de exportación. El resto de la energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que esta instalación fue emplazada en el sector del Tambo por el gran potencial allí existente, lo cual demandó una inversión de 3 millones de dólares. “Si bien en un comienzo esto partió para el riego, dado los precios de la energía, decidimos conectarnos al SIC y empezar a entregar. En un proceso que esperamos terminar a fin de mes”, sostuvo.

El alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, valoró que la ciudad también sea conocida por este tipo de proyectos, mientras que el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, dijo que la región va logrando una matriz energética más robusta, y con un especial cuidado por el entorno. De hecho, el proyecto contribuirá con una reducción de 800 toneladas de CO2 al año.

Los estudios más conservadores indican que la radicación solar de la Región de Coquimbo es de 1.807 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica pueda operar al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de 1.000 KWh por m2 al año para funcionar.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias